408 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue seleccionado para presidir el Comité permanente de Evaluación de Vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés).
Entrará en sustitución de Jaime Caruana, quien es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y cuya responsabilidad en el Comité terminará el 29 de marzo próximo.
El Comité Permanente de Evaluación es responsable de monitorear y medir las eventualidades que podrían afectar al sistema financiero global, y puede proponer las acciones necesarias para resolver estos fallos.
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encabezará el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera, indicó el Banco de México en un comunicado.
El Banco de México explicó que el cargo alterno de Carstens es por dos años y puede renovarse por un periodo similar y precisó que será efectivo a partir del 31 de marzo.
El Comité de Evaluación de Vulnerabilidades es uno de cuatro que forman parte del FSB. Y tres más renovaron la dirección.
Además de Carstens, Daniel Tarullo, gobernador de la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, presidirá el Comité de Cooperación en Supervisión y Regulación, en sustitución de Adair Turner, presidente de la Autoridad de Servicios financieros de Reino Unido.
Ravi Menon, director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur, fue nombrado para encabezar el Comité de Estándares de Implementación; ocupará la silla en lugar de Tiff Macklem, integrante del Banco de Canadá.
El FSB fue creado en el 2009 por el Grupo de los 20 para coordinar el desarrollo e implementación de nuevas regulaciones que evitaran crisis financieras como la desatada en el 2008.
Ésta no es la primera vez que un banquero central mexicano asume responsabilidades en organismos de supervisión internacional.
En enero del 2009, Guillermo Ortiz Martínez fue elegido como Presidente del Consejo de Directores del Banco de Pagos Internacionales. Un cargo en el que fue el primer latinoamericano de tan alto nivel en el BIS. (El Economista)