503 palabras
PROGRESO, 20 de marzo.- Pepineros y elementos de la Armada de Mexico tuvieron ayer un enfrentamiento luego de que la Naval instalara un retén marítimo en la bocana del puerto de abrigo para evitar la salida de lanchas.
Los navales, a bordo de una patrulla interceptora, prohibieron la salida de unas diez lanchas entre las 8 y 10 de la mañana, por lo que los pescadores pepineros se organizaron en La Caleta y salieron para encarar a los navales y exigirles que los dejen salir a pescar.
Los navales no permitieron la salida de lanchas, principalmente las que llevaban compresores a bordo.
En total, durante cuatro horas, de 6 a 10 a.m. se mantuvo la tensión en la bocana del refugio de Yucalpetén. Los navales, a bordo de la patrulla naval “Rigel”, de manera prudente no respondieron a las recriminaciones.
Durante el lio, que se desarrolló en alta mar, a la salida del puerto de abrigo, los pepineros lanzaron consignas contra la Armada y les dijeron que "tenemos que mantener a nuestras familias, tenemos que comer, déjenos salir a pescar".
Los navales insistieron en que tienen órdenes precisas de no permitir la salida de lanchas, a menos que cuenten con el despacho de Ley y con los permisos de pesca correspondientes, pero nada para el pepino de mar, que se encuentra en veda.
Los pescadores indicaron que si no pueden pescar pepino, la Naval les debe dejar salir para capturar otras especies de escama, pero "ni asi nos dejan salir", dijeron.
Durante la manifestacion en alta mar, varios conocidos pepineros rodearon a la lancha interceptora de la Armada y trataron de provocar a los navales, quienes se mantuvieron serenos.
Los pepineros se abalanzaron sobre la lancha interceptora y sobre otra pequeña nave naval tipo "piraña", con intenciones de provocar a los marinos.
El lío ocurrió a unos días de que este viernes o sábado, según dijo un directivo pesquero al diario de Yucatán, se presenten los resultados del monitoreo del pepino de mar
El problema no pasó a mayores debido a que los navales se replegaron y se alejaron de los pepineros para que no haya enfrentamiento. Avisados de los disturbios en alta mar, agentes de la Policia estatal y Municipal se aproximaron a la zona para verificar lo que sucedía.
Poco después, los pepineros se retiraron del lugar y regresaron a los muelles de La Caleta. (Entérate primero en nuestro Twitter, búscanos como @progresohoy)