501 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Con el propósito de fortalecer la comunicación y el respeto hacia las diversas creencias que se profesan en el Estado, por primera ocasión se ofreció una capacitación dirigida a autoridades municipales sobre la correcta aplicación de Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y su reglamento.
Al encabezar la inauguración de la conferencia-taller, realizada en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, recalcó la importancia de que los alcaldes conozcan plenamente sus facultades y obligaciones en materia de asuntos religiosos, para garantizar una sana convivencia entre todos los habitantes de nuestra entidad.
Iglesia de Mejorada, en la calle 50-A por 59 y 57 Centro.
"Los temas religiosos son de particular sensibilidad e importancia para el Gobierno del Estado, así lo entiende el Gobernador Rolando Zapata Bello y es por ello que por primera ocasión nos damos cita alcaldes, síndicos, secretarios municipales y autoridades estatales, para que con este tipo de actividades garanticemos el libre culto en el marco de respeto legalidad que se consagra en nuestra Constitución”, afirmó.
Granja Peniche comentó que la citada Ley fue publicada hace más de 20 años; sin embargo, es desconocida aún por algunos sectores, por lo que destacó la importancia de capacitar a las autoridades municipales sobre el marco jurídico que rige a las asociaciones religiosas.
La construcción de la Iglesia de Mejorada se concluyó en el año de 1640, con una arquitectura de estilo colonial perteneciente al siglo XVII y también se le llamó Iglesia de la Orden
La conferencia taller estuvo a cargo de Humberto Villagrán Paz, representante de la Dirección de Ministros de Culto, de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB.
“En el México del siglo XXl, los compromisos de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, de entre los cuales destacan aquellos vinculados con la libertad de creencias y de cultos, deben asumirse como una de las tareas fundamentales para la consolidación de nuestra vida democrática”, afirmó Villagrán Paz en su intervención.
La capacitación estuvo dirigida a autoridades municipales, asociaciones religiosas y grupos organizados, y se prevé hacerla extensiva a todos los alcaldes del Estado.
La conferencia la impartió Humberto Villagrán Paz, representante de la Dirección de Ministros de Culto.