684 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- La embajadora de la Unión Europea (UE), Marie-Anne Coninsx reconoció el interés de autoridades estatales por dinamizar la economía de Yucatán y garantizar el desarrollo comercial, al tiempo de fortalecer la transición a una sociedad del conocimiento, esfuerzos que dijo, son cruciales para que la región respalde proyectos conjuntos en diversas áreas.
Al realizar un balance de la visita que realizaron funcionarios de la UE por el estado, la diplomática europea, indicó que existe un panorama positivo para estrechar vínculos con Yucatán y México, y así dar pie a programas que beneficien a ambas regiones.
"Nuestra estancia en Yucatán tuvo el objetivo de discutir tres temas principalmente: el impulso a la economía, las políticas públicas que prevalecen en la entidad y compartir experiencias sobre proyectos de educación, ciencia y tecnología. Vemos que aquí se le está dando la importancia a este rubro", recalcó.
Acompañada por los embajadores que integran la UE, Marie-Anne Coninsx subrayó los avances que presenta Yucatán en la implementación del nuevo sistema de justicia. En este sentido manifestó que es una muestra de la gran apuesta que hace el estado en materia de seguridad y aplicación de la ley.
"Yucatán es uno de los pocos estados que ha implementado muy bien la reforma de justicia, lo cual nos interesa mucho. El acceso de justicia para los indígenas y la seguridad son aspectos cruciales para nosotros y en Yucatán hay una muy fuerte política a favor de estos temas", mencionó.
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea (UE) en México, expuso que la visita diplomática a Yucatán tuvo el objetivo de discutir tres temas principalmente: el impulso a la economía, las políticas públicas que prevalecen en la entidad y compartir experiencias sobre proyectos de educación, ciencia y tecnología.
En rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, la embajadora de Finalandia, Anne Lammila, puntualizó que entre las áreas que podrían enriquecerse con la relación binacional México-Europa, se cuentan proyectos sobre energías renovables, construcción de puertos y de impulso académico.
Particularmente, señaló, existe la intención de promover programas que apoyen el trabajo del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
"Se ve claramente que los mercados en México son fuertes, es un país que está viviendo una fase positiva, el nuevo Gobierno federal ha hecho acuerdos importantes para la región europea y por eso existe mucho interés de empresas europeas en invertir. En Yucatán el impulso académico y el desarrollo económico son buenas cartas de presentación", acotó.
Tras el encuentro con medios de comunicación, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, refirió que esta visita representó una oportunidad importante para dejar en claro el potencial que tiene la entidad en los ámbitos económico, educativo y de seguridad.
"No podemos dejar una sola oportunidad de internacionalizar Yucatán, de que se pueda proyectar en el extranjero, de que vengan empresarios a invertir a Yucatán, de que tengamos más turismo y dejar la mejor impresión de la entidad. Los integrantes de la Unión Europea pasarán el reporte a sus funcionarios y estamos seguros de que tendremos buenas noticias", apuntó.
Estuvieron presentes los embajadores de Bélgica, Boudewijn Dereymaeker, de Francia, Elisabeth Béton-Delegue, de Hungría, Teréz Dorombozi de Dehelán, de Irlanda, Eamon Hickey, de Polonia, Anna Niewadomska, de Portugal, Joao Gomes Cateano Da Silva, de República Checa, Jiri Havlik, de República Eslovaca, Jaroslav Blasko y de Suecia, Jorgen Persson.