776 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Autoridades estatales y francesas signaron este día un convenio de colaboración para concretar proyectos académicos, sociales, culturales y económicos que impulsen el desarrollo integral de ambas regiones.
En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo y que sirvió de marco para la entrega de la Medalla de Caballero de las Palmas Académicas a la investigadora Dalila Aldana Aranda, el gobernador Rolando Zapata Bello y la embajadora de la República de Francia en México, Elisabeth Béton Delegue, firmaron el documento que dará cabida a iniciativas a favor de la educación superior, la gobernanza, el desarrollo social, la cultura y el turismo.
Ante los cónsules de Francia y Estados Unidos en Mérida, Mario Ancona Teigell y Sonya Tsiros, respectivamente, se explicó que el citado convenio respaldará los programas educativos existentes y facilitará intercambios artísticos y culturales, además de la enseñanza de la lengua francesa en la entidad.
En el Salón de la Historia de Palacio, la embajadora de la República Francesa en México, Elisabeth Beton-Delegue, condecoró con la Orden de las Palmas Académicas a la Dra. Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida, quien estuvo acompañada por sus hijas Emilie y Cosette.
Asimismo, el acuerdo signado será determinante para gestionar la antena del Observatorio Cousteau en Telchac Puerto, rehabilitar la Casa Cámara en Mérida, afianzar lazos entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Europea Superior de Arte de Bretaña, además de reforzar la Feria Internacional de la Lectura que celebra anualmente la máxima casa de estudios yucateca.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán y Francia van a trabajar juntos para afianzar los elementos de cohesión social e investigación entre ambos países.
"Estamos seguros que con el apoyo y respaldo de las autoridades francesas, vamos a poder inyectarle una nueva dinámica a los programas de intercambio para estudiantes de educación superior y posgrados. Es tiempo para que Francia y Yucatán caminen juntos hacia un futuro de prosperidad para sus comunidades y ciudadanos", enfatizó.
Ante representantes de la comunidad francesa y autoridades estatales, Zapata Bello refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano con este país y señaló que en los próximos años habrá aún más proyectos e iniciativas que reúnan a ambas culturas.
En su turno, la embajadora de la República de Francia en México apuntó que a través de este convenio, el país galo se compromete a profundizar la relación franco-mexicana, abriéndola a más protagonistas económicos y políticos.
Este acuerdo reforzará los lazos con la región de Pays de Loire, que desde hace cinco años han permitido celebrar en Yucatán la Ruta Solidaria del Chocolate. También es una invitación que debe hacer más profundas nuestras relaciones. Espero que en un año o dos nos encontremos nuevamente para celebrar juntos los primeros resultados de este nuevo impulso, manifestó.
En esta oportunidad el mandatario también entregó la Medalla de Caballero de las Palmas Académicas a Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida, por su labor en pro de la conservación de las especies marinas y difusión de la ciencia.
Acompañada de sus hijas Emilie y Cosette Brule Aldana, la galardonada refrendó su compromiso de seguir siendo parte del desarrollo sustentable de Yucatán y México, porque, aseguró, quiero un estado sustentable, azul y verde, donde el medio ambiente sea el dominador de todas nuestras acciones.
Dalila Aldana Aranda es la primera mujer yucateca en recibir este reconocimiento por parte de la República francesa por sus trabajos en materia científica y educativa en colaboración franco-mexicana.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el jefe del Despacho del Gobernador, Erick Rubio Barthell y los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.