628 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Con el despliegue de más de tres mil elementos policíacos y un parque vehicular conformado por unidades aéreas, terrestres y acuáticas, este día se puso en marcha el Operativo Vacacional Semana Santa 2013, que se extenderá por toda la costa, carreteras y principales puntos turísticos de la entidad para garantizar la seguridad de los visitantes.
En el asta bandera de la salida al puerto de Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio a este dispositivo de seguridad, que finalizará el 8 de abril próximo y en el que participan elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y la Cruz Roja Mexicana.
Empezaron las vacaciones, y el Gobierno del Estado garantiza que serán seguras y tranquilas, pues estarán vigilantes más de tres mil elementos policíacos y un parque vehicular conformado por unidades aéreas, terrestres y acuáticas.
Ante agentes, empresarios y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario aseguró que en Yucatán es posible contar con este tipo de operativos gracias al trabajo coordinado de todos los actores involucrados en salvaguardar la seguridad de los visitantes y los habitantes de la entidad.
"Las corporaciones municipales, estatales y federales están capacitadas para garantizar a los ciudadanos y los turistas desenvolverse en el sano ambiente de convivencia que vivimos los yucatecos, además de brindar la seguridad del libre tránsito por todas las vías de comunicación del estado", apuntó.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para tener un periodo vacacional exitoso y seguro, es fundamental la intervención de los ciudadanos, por lo que éste debe convertirse en un ejercicio cívico, de respeto y prevención.
El parque vehicular dispuesto en el dispositivo está conformado por ambulancias, carros de bomberos, unidades móviles del Ministerio Público, vehículos de rescate, patrullas, motociclistas, helicópteros, grúas, lanchas de rescate, pipas de agua y autobuses entre otros vehículos de aire, mar y tierra.
En su intervención, el titular de la SSP afirmó que las corporaciones de seguridad incrementaron esfuerzos con estrategias de cobertura de servicios para disponer de personal suficiente en los operativos vacacionales sin comprometer la vigilancia de Mérida y resto del estado.
El funcionario estatal subrayó que a la par del dispositivo, la SSP desarrolla estrategias de prevención, "pues prevenir accidentes y actos ilícitos siempre será mejor que atender sus consecuencias, que en ocasiones pueden ser graves para la población".
En el evento estuvieron presentes Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, representante de la XXXII Zona Militar; Francisco Pérez Rico, de la IX Zona Naval, y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
Asimismo, Blanca Carolina Soto, delegada de la PGR en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, representante de la Policía Federal, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el capitán regional de Puertos de Yucatán, Elías Córdova, y Mario Romero Escalante, director de la Policía de Mérida.