354 palabras
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de marzo.-. Ocurrió hace semanas, pero acaba de saberse. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública aseguró en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a un gato con una mochila adaptada a su cuerpo, la cual contenía medio kilogramo de marihuana. La droga incautada quedó a disposición de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF) inició la investigación correspondiente.
De acuerdo con el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, el incidente se registró a principios del presente año en el Cereso de Chetumal, aunque en su momento, fue mantenido bajo sigilo.
El día de los hechos, durante los recorridos de vigilancia del personal de custodia, ubicaron en una de las bardas perimetrales del penal a un felino con una bolsa sospechosa adherida a su cuerpo.
Ante esta situación, los guardias procedieron a realizar la captura del animal doméstico la cual se prolongó por varios minutos, pues el felino logró escapar en varias ocasiones de las manos de los vigilantes.
Una vez asegurado, se pudo corroborar que el animal tenía una pequeña mochila adaptada al cuerpo. En su interior encontraron hierba seca la cual, tras ser verificada, resultó ser marihuana con un peso aproximado de medio kilogramo.
Ya concluido el procedimiento correspondiente por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la droga fue puesta a disposición de la PGR en Chetumal para el desarrollo de las pesquisas.
Tras este hecho, se mantiene restringida la introducción de animales domésticos al interior de los penales de la entidad. De hecho, el pasado 18 de enero de este año fueron incautados un promedio 28 gallos de pelea en el Cereso, aunque al final Villa Castillo argumentó que eran aves de patio.