628 palabras
TLAXCALA, 15 de marzo.- Una explosión de cohetones ocurrida a la una de la tarde en el municipio de Nativitas, al sur del estado, dejó un saldo de al menos 15 muertos y unos 100 lesionados.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, señaló que durante la explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec murieron nueve personas. Las demás fallecieron en los hospitales donde habían sido trasladadas.
González Zarur anunció que decretó tres días de duelo en la entidad por la muerte de los feligreses católicos.
"El gobierno del estado da a conocer de manera preliminar algunos de los datos que ya hemos confirmado, derivado del suceso lamentable que se dio en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas", apuntó.
Subieron de 9 a 15 los muertos que dejó la explosión en el poblado de Nativitas. De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, la explosión sobrevino por la acumulación de cohetes en una peregrinación que realizaban vecinos de esta población como parte de los festejos que realizan previo a la Semana Santa.
Al lugar arriban elementos del Ejército, Cruz Roja de Tlaxcala y Puebla y Bomberos.
Un cohete cayó justo en una camioneta en la que se transpartaba el resto de los cohetones, que serían detonados en la fiesta patronal./P>
El director de Protección Civil local, José Mateo Morales Báez, explicó que el estallido se dio justo cuando pobladores del municipio de Nativitas realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.
La contingencia dejó al menos 100 heridos.
Dijo que "aproximadamente la hora de la explosión debe haber sido entre 12:30 horas y 12:45 horas, y por la magnitud de la explosión de la pólvora de los cohetes y probablemente de lo que conocemos comúnmente como bombas, en el lugar del siniestro perecieron nueve personas".
En ese sitio fallecieron ocho hombres y una mujer.
Entre los lesionados se encuentran menores, así como mujeres y hombres de diversas edades.
En la rueda de prensa, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, González Zarur agradeció el apoyo de las instancias de socorro y autoridades del vecino estado de Puebla, los cuales apoyaron en el traslado de heridos a esa ciudad. Anotó que 14 lesionados fueron trasladados a la capital poblana.
El Gobernador tlaxcalteca destacó que "desde un principio Tlaxcala tuvo el apoyo y la solidaridad del estado de Puebla y de las autoridades federales".
Agregó que de los lesionados, alrededor del 10 por ciento se encuentran en estado delicado, mientras que algunos más ya fueron dados de alta.
Por ejemplo, apuntó, "17 heridos están en la clínica de La Loma, otros 14 en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de estos últimos, cinco ya fueron dados de alta, y dos se encuentran en quirófano". (EL UNIVERSAL / EXCELSIOR).