794 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Después de más de tres años (el caso se consignó en enero de 2010), el Juez Octavo Penal condenó el martes a 40 años de prisión a Luis Fermín Sosa (a) “Memín”, acusado de violar y matar a golpes a Luis Adrián González Gamboa, de 3 años de edad, nieto de su amasia, Ana María Canul, quien a su vez fue sentenciada a 24 años 4 meses y 17 días.
Ambos fueron procesados por el fallecimiento del niño, quien recibió un golpe mortal a manos de "Memín".
Además de ultrajarlo, el abuelastro propinaba otros maltratos constantes al pequeño; le divertía quemarlo con cigarros.
El juez octavo, Manuel Ek Herrera, también le impuso a “Memín” una multa de 19 mil pesos o en su defecto pasar 700 días más en la cárcel.
A la abuela se le impuso una multa de 11 mil pesos o 376 días más de prisión.
Luis Fermín Sosa (a) “Memín” fue condenado a la pena máxima por los delitos de violación equiparada y homicidio calificado, y Ana María Canul, abuela de la víctima, por homicidio calificado.
El juez Ek Herrera también condenó al depravado el pago de 162 mil 320 pesos por concepto de indemnización por la muerte del niño y se le negaron los beneficios de ley por no reunir los requisitos.
El delito que se le imputó a la abuela, que contaba con 40 años cuando ocurrieron los hechos, fue el de homicidio calificado, en tanto que a su 'pareja sentimental', quien tenía 50 años en ese tiempo, se le acusó de violación equiparada y homicidio calificado.
Los dos chacales tenían su domicilio en el predio número 486 de la calle 100 entre 59-I y 59-L de la colonia Bojórquez, donde vivían con varios nietos, entre éstos la pequeña víctima, Luis Adrián González Gamboa.
Cuando Fermín Sosa, rejilla metálica de por medio, escuchó la máxima condena que se aplica en el Estado, dijo: “No estoy de acuerdo, no me escucharon, no recibieron a mis testigos”.
Por su parte, la abuela desnaturalizada permitía los maltratos con el argumento de que su amasio “daba dinero” para la comida del menor.
Ana María vivía con sus cuatro nietos (de 5, 4, 3 y 2 años de edad) porque el DIF se los quitó a sus padres debido a su adicción al alcoholismo. Luis Alejandro González Canul y Sandra Angélica Gamboa Ochoa sólo se dedicaban a embriagarse.
Los menores vivieron un tiempo en el Caimede. Luego el DIF Estatal entregó los niños a la abuela, quien ya vivía con Fermín Sosa.
El 20 de diciembre del 2010, 'Memín' le propinó un golpe en la frente al niño mientras miraba televisión, y a causa del impacto, el menor cayó de la cubeta donde estaba sentado y se golpeó la cabeza contra el piso, resultando con traumatismo craneoencefálico.
El pequeño fue trasladado al Hospital O’Horán, que poco después dio aviso de su fallecimiento.
El Semefo confirmó la causa de la muerte y descubrió que el niño Luis Adrián González Gamboa había sido ultrajado numerosas ocasiones.
Al ser interrogados, los ahora sentenciados cayeron en contradicciones, y al realizar las primeras indagatorias quedaron al descubierto los abusos sexuales.
Lo anterior se pudo corroborar con varios de los vecinos, toda vez que, según el expediente, estos abusos y otos maltratos eran constantes y siempre se oían llantos del niño en esa casa.
El DIF Estatal (estamos hablando de fines de 2010) no le dio seguimiento al caso.
Este caso tiene similitud con el reciente ultraje y muerte de María Evelia Pech Quijano, de 7 años, en la Nueva San José Tecoh. La menor fue violada el 1 de marzo por el menor L.E.E.M. (a) 'Pepino' y Ricardo Falcón Vera, de 33 años, con el encubrimiento de Norma Aurora Moo Espinosa, madre de un segundo menor, C.A.T.M., quien se limitó a subirle el volumen al equipo de sonido mientras forzaban a la niña, para que no se oyeran sus gritos.