603 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La salud mental de los mexicanos es una de las prioridades para el trabajo que se realiza en el Senado de la República, por lo que la legisladora yucateca, Rosa Adriana Díaz Lizama suscribió el Punto de Acuerdo que contempla exhortar a la Secretaría de Salud federal y a los congresos locales para que cuenten con políticas públicas eficientes en los hospitales de los tres niveles del país.
Durante la sesión en la Cámara Alta, la integrante del Consejo Rector del Pacto por México expuso que es de vital trascendencia que los tres órdenes de gobierno coadyuven con la dotación de recursos suficientes para la prevención, atención y tratamiento para prevenir, detectar, tratar y rehabilitar a quienes padecen de problemas mentales.
Expuso que Yucatán es uno de los estados con más alto nivel de suicidios por depresión y otros padecimientos de orden mental, por lo que este punto de acuerdo viene a impulsar beneficios que se traducirán en efectos inmediatos para la salud de los yucatecos.
Rosa Adriana Díaz Lizama recalcó en el Senado de la República la urgencia de reformar la legislación para mejorar la atención en salud mental, particularmente en Yucatán, tierra donde se rinde culto a la diosa Ixtab: cada dos días, alguien decide salir por la puerta falsa.
Por ello se pidió a los congresos locales de las entidades federativas y del propio Distrito Federal que analicen y promuevan mejoras al marco jurídico respecto a la salud mental.
Díaz Lizama enfatizó la relevancia de este punto de la legislación que en el Senado de la República se ha tomado con una visión para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Destacó que el suicidio, por poner un ejemplo, es un problema de salud pública en Yucatán y es tan grave que la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado ha documentado que en promedio cada 48 horas ocurre un suicidio y que los varones jóvenes que viven en pareja son el grupo más numeroso que ejecuta esta práctica.
“Este asunto es de interés para Yucatán, donde con reformas a la legislación vigente se puede apoyar en la tarea para disminuir y atender los casos de salud mental que pueden marcar la diferencia entre quienes padecen enfermedades de este tipo”, aclaró la senadora por Yucatán.
Y es que en México únicamente el 30 por ciento de los centros de atención primaria cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento, y solo realizan una referencia al especialista al mes.
Y a esto hay que sumar que sólo el 15 por ciento del personal recibe cursos de capacitación en temas de salud mental.
Las deficiencias son tales, que el número total de recursos humanos que trabajan en unidades de salud mental es de diez mil y la tasa por cada 100,000 habitantes equivale a 1.6 psiquiatras, 1 médico, 3 enfermeras, 1 psicólogo, 0.5 trabajadores sociales, 0.19 terapeutas y 2 técnicos en salud.
La Secretaría de Salud federal, en conjunto con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, deberá preparar y fortalecer los programas integrales de salud mental en beneficio de la población.