902 palabras
DALLAS, 27 de marzo.- El mayor ciberataque en la historia está ralentizando los servicios globales de Internet y el trastorno podría empeorar, dijeron este miércoles expertos, después de que una organización que bloquea el "spam" se convirtió en blanco.
Spamhaus, un grupo sin fines de lucro con sede en Londres y Ginebra, que ayuda a los proveedores de e-mail a eliminar los correos electrónicos no deseados o "spam", dijo que ha sido blanco de "ataques distribuidos de denegación de servicio" (DDoS) de una escala sin precedentes durante más de una semana.
El ataque "Negación de Servicio Distribuida (DDos)" consiste en afectar a un sistema de computadoras o red, con el objetivo de que los usuarios no puedan ingresar a sus cuentas en diversos sitios, pese a que son usuarios legítimos. También causa que los usuarios pierdan la conexión a Internet.
El ataque que recibió Spamhaus se ha contagiado a otros sitios. Hasta el martes, el volmen de ataques a internet se había elevado a un 107.4%, según el monitor en tiempo real Akamai.com.
"Basados en la supuesta escala del ataque, que fue evaluado en 300 gigabits por segundo, nosotros podemos confirmar que esta es una de las mayores operaciones DDoS hasta la fecha", dijo la firma de seguridad en Internet Kaspersky Lab en un comunicado.
Spamhaus también publica listas negras utilizadas por los proveedores de servicios de internet (ISPs) para eliminar el spam en el tráfico de correos electrónicos.
El grupo es directa o indirectamente responsable de filtrar hasta 80% de los mensajes diarios, según Cloudflare, una compañía que dijo que estaba ayudando a Spamhaus a mitigar el ataque.
El ataque se da luego de que Spamhaus bloqueó recintemente a servidores mantenidos por Cyberbunker, un servicio de alojamiento web holandés que atrae a sus clientes al permitir colocar y distribuir "cualquier cosa" en la red, con excepción de la pornografía infantil o material relacionado con terrorismo.
Por lo que Spamhaus denunció este miércoles que Cyberbunker, en cooperación con "bandas criminales" de Europa del Este y Rusia, está detrás del ataque. Cyberbunker no ha respondido a las acusaciones, de acuerdo con la BBC.
"Hemos estado bajo este ciberataque por más de una semana", dijo Steve Linford, presidente ejecutivo de Spamhaus, a BBC. "Ellos tienen como blanco a cada parte de la infraestructura de internet que sienten que puede ser derribada", agregó.
Los perpetradores de ataques DDoS típicamente apuntan contra sitios de internet e inundan sus servidores con mensajes desde múltiples sistemas de manera que no puedan identificar y responder al tráfico legítimo.
Paul Vlissidis, encargado técnico de la firma de seguridad en internet NCC, dijo que los volúmenes de tráfico involucrados en el ataque tenían un efecto dominó sobre el resto de la red.
Debido a que muchas computadoras estaban involucradas en el ataque, es difícil defenderse de él.
"Si tienes unas pocas computadoras enviando gran cantidad de tráfico es posible filtrarlos fácilmente. Cuando literalmente miles y miles están involucradas, es mucho, mucho más difícil", dijo Vlissidis a Reuters.
Sin embargo, según thinkbroadband, un sitio independiente británico de información que permite a sus usuarios probar la velocidad de su servicio de banda ancha, parece haber poca evidencia de una desaceleración de los servicios de internet.
"Desde luego es posible que la gente pueda considerar que algunos servicios o sitios a los que acceden por internet se están desempeñando más lento que de costumbre (...) pero no parece haber evidencia para decir que los usuarios de banda ancha del Reino Unido hayan visto su servicio ralentizado en general", dijo el sitio en su blog.
Steve Linford, director ejecutivo de Spamhaus, dijo a la BBC, que la escala del ataque se ha expandido afectando ahora importantes servidores en todo el mundo.
El efecto dominó del ataque de "DDos" está perjudicando a los servicios de internet a nivel mundial, incluyendo los sistemas de dominio de la web, un punto crucial para el flujo de información en la red, aseguraron especialistas de seguridad cibernética consultados por la BBC.
Netflix ha sido una de los primeras víctimas, sus servicios populares de distribución de contenidos fueron afectados, de acuerdo con informes separados del New York Times y la BBC.
Linford, el director de Spamhaus, aseguró que a pesar del sostenido ataque "estamos arriba y no han sido capaces de derribar nuestros servidores".
"Nuestros ingenieros están haciendo un trabajo inmenso en mantenerlos arriba. Este tipo de ataque podría acabar con casi cualquier otra cosa", advirtió.
Linford dijo que el poder del ataque sería lo suficientemente fuerte como para derrotar a la infraestructura gubernamental de Internet y que el ataque pudiera escalar y afectar a los sistemas bancarios y de correo electrónico. (CNNExpansión / foxnews.com)