857 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Cuando una autoridad genera confianza entre la sociedad, esta sociedad se une a los esfuerzos que se realizan en pro de la comunidad que menos tiene y se crea la mejor alianza que puede darse, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia en la que se dio a conocer la realización de las Jornadas de Salud Visual “Regala una buena visión”, mediante las cuales, con la participación del DIF Municipal, las fundaciones Devlyn y One Sight y el Club Rotario, se espera realizar exámenes ópticos y proporcionar lentes a quienes lo requieran, todo gratuitamente.
Las jornadas se realizarán del 9 al 13 de abril, de 8 a 16 horas en el Centro de Superación Sara Mena Correa, ubicado en la calle 57 por 46 del Fracc. Fidel Velázquez. Previamente, los interesados deben solicitar su pase en el DIF Municipal (frente a la iglesia La Candelaria), el Instituto Municipal de la Salud (Calle 50 No. 402 entre 29 y 31, Fracc. Pacabtún), la Dirección de Desarrollo Social (Calle 64 No. 547 entre 67 y 69, San Juan) y Atención Ciudadana (bajos del Palacio Municipal).
Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal, emocionó a todos los presentes cuando dijo que esta campaña es una oportunidad para que los meridanos que tienen problemas de visión puedan disfrutar del espectáculo de la vida. Junto a Diana, Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotarios de Mérida
Se espera entregar 3,000 lentes, de los que el 20% será para niños y el resto para adultos.
Se contará con el apoyo de 46 oftalmólogos que vendrán de otros países y un número similar de profesionales locales. Asimismo, con el apoyo del Dr. Ermilo Sánchez, se atenderá, del 29 de abril al 3 de mayo, a 200 personas a quienes en la primera etapa se les detecte retinopatía.
—Las alianzas generadas por la confianza en la autoridad, entre la sociedad, organizaciones civiles, instituciones y empresas, que dan tiempo, donan recursos y están pendientes de hacer una labor social en reciprocidad a la confianza que la población les da, son sin duda las mejores alianzas que se pueden lograr –manifestó Renán Barrera.
Con la participación del DIF Municipal, las fundaciones Devlyn y One Sight y el Club Rotario, se darán 3 mil lentes a la población de bajos recursos de Mérida y comisarías, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.
El Primer Edil destacó la labor que realiza Devlyn, la cual tiene gran impacto social por lo que representa ayudar a un niño o a un adulto para que puedan ver mejor y desarrollar sus actividades de manera normal.
Explicó que la deserción escolar es uno de los efectos que propicia la mala visión porque los niños no pueden ir al mismo ritmo que sus compañeros de clases por no ver bien lo que leen.
Las jornadas se realizarán del 9 al 13 de abril, de 8 a 16 horas en el Centro de Superación 'Sara Mena Correa'. De izquierda a derecha, Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal; Jessica Devlyn, representante de la Fundación Devlyn; el Alcalde, Diana, y el presidente de los Rotarios.
Dijo que no se trata sólo de hacer que las personas tengan mejor visión, sino que mejoren sus oportunidades de desarrollo.
A su vez, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, indicó que es una oportunidad para que los meridanos que tienen problemas de visión puedan disfrutar del espectáculo de la vida. También permitirá mejorar su calidad de vida.
Jessica Devlyn, representante de la Fundación Devlyn, indicó que un par de anteojos puede cambiar la vida de las personas y precisó que más que lentes, se entregan herramientas a la sociedad, ya que se ha demostrado que los adultos que no cuentan con buena visión, con lentes logran aumentar su ingreso en 20%, en tanto que el rendimiento escolar de los niños se incrementa 30%.
Dio a conocer que la Fundación lleva cinco años realizando este tipo de jornadas, durante las cuales ha donado 50,000 armazones.
También asistieron al acto Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotarios de Mérida, y Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal.
Las Jornadas de Salud Visual “Regala una buena visión” no intentan sólo hacer que las personas vean mejor, sino que mejoren sus oportunidades de desarrollo.