233 palabras
PROGRESO, Yucatán, 27 de marzo.- José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, declaró que 12 mil pescadores en la entidad están inactivos desde el 24 de marzo por la llegada del frente frío número 36 de la temporada, lo cual ha resultado en pérdidas que superan los 3 millones de pesos desde que inició la temporada de captura de mero el 15 de marzo.
Recordó que la temporada inició bien, que varios días se superó la cifra de 500 toneladas y su precio es inmejorable, al haber abierto con $80 el kilo.
Llamó a los pescadores a hacer un alto por respeto a la Semana Santa y por el mal tiempo, debido a que las aguas están muy picadas y hay olas altas.
Según la Conagua, hasta el domingo cederá la heladez.
Carrillo Galaz indicó que están a la expectativa para que este fin de semana la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) anuncie la captura del pepino de mar, para la cual deben autorizar unos 2,000 permisos, pero mientras tanto, la principal actividad del ramo es la pesca del mero, cazón, rubia y canané, entre otras especies.