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PARÍS, 28 de marzo.- El vídeo promocional de la colección otoño/invierno 2013 de la marca de lujo textil Louis Vuitton ha causado fuerte revuelo. Políticos y celebridades franceses han escrito una carta abierta a través del periódico Libération en la cual acusan a la firma francesa de glorificar la explotación sexual de mujeres. El vídeo ha sido dirigido por James Lima para la revista británica Love Magazine; James Lima es responsable de vídeos para otras firmas de lujo como Versace, Prada o la empresa de telefonía Vodafone.
El clip de tres minutos y medio de duración muestra a diferentes modelos de la marca “haciendo la calle” muy ligeras de ropa y con aire muy sensual, pero que evoca también cierta melancolía. El director creativo de Louis Vuitton, Marc Jacobs, tiene que lidiar ahora con fuertes críticas que en vez de ver el vídeo como algo artístico y bello lo ven como una prueba de una tendencia existente en la industria de la moda: la de escenificar la prostitución como algo glamuroso.
Los detractores del vídeo basan su crítica en que la mayoría de mujeres que se ven obligadas a realizar este empleo, no están en condiciones de lujo y sensualidad, sino que están rodeadas de un mundo lleno de abusos, esclavitud sexual y violencia. A raíz de este vídeo, se ha reavivado el debate acerca del rol de la mujer en el mundo de la moda, la delgadez y el ideal de belleza “Heroin Chic” causan constantes debates entre los defensores de la belleza sana y natural.
La relación de Louis Vuitton con la publicación Libération no se encuentra en su mejor momento; hace unos meses, el dueño de la compañía textil, Bernard Arnault, denunció al periódico por airear sus planes de conseguir la nacionalidad belga para huir de los elevados impuestos franceses “Lárgate, rico idiota”, rezaba el titular de Libération. (marketingdirecto.com).