824 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Pequeños y medianos empresarios del estado podrán obtener créditos con bajas tasas de intereses, gracias a una bolsa de 500 millones de pesos correspondiente al programa "Soluciones Nafinsa, más crédito para más empresas", iniciativa nacional lanzada hoy desde Yucatán.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentaron en esta ciudad dicho esquema, cuyo objetivo es apoyar (Pymes) a más de seis mil pequeñas y medianas empresas que existen en todo el territorio nacional, con recursos por un total de cinco mil millones de pesos, a fin de mejorar su accesibilidad e inclusión financiera.
Ante dirigentes de cámaras empresariales y el vicepresidente del Consejo Consultivo Estatal de Nacional Financiera (Nafinsa), Emilio Sansores Font, el funcionario federal reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por implementar políticas que hagan más eficiente el gasto público y que generen mejores condiciones de desarrollo para la población.
"Sin duda hoy Yucatán cuenta con una solvencia financiera que permite construir a partir de esta fortaleza una plataforma de desarrollo, y me queda muy claro que el Gobernador tienen la mira puesta en preservar la fortaleza de las finanzas públicas y en esta tarea tendrán el respaldo de las autoridades federales, porque es una instrucción puntual del Presidente Enrique Peña Nieto", aseveró.
Al encabezar la presentación del programa "Soluciones Nafinsa-Más crédito para más empresas", el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que uno de los principales objetivos del gobierno es democratizar el crédito a través de una política más activa de la banca de desarrollo y de la reforma financiera.
Ante el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski Schtulman, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las empresas yucatecas en desarrollo ven el acceso a financiamiento como una puerta a la multiplicación de sus actividades.
"En esta tierra, requerimos que se abran más empresas, crezcan, se desarrollen y se consoliden para generar más empleos. Queremos que el acceso a los recursos de la banca de desarrollo signifiquen su ingreso a mercados más competitivos y a mejores fuentes de ingresos", enfatizó.
En el encuentro, celebrado en conocido hotel, Zapata Bello destacó que hoy el estado tiene la oportunidad de consolidarse como eje y polo de desarrollo para el Sureste, pero para ello, dijo, se requiere una esencial vinculación entre los Gobiernos estatal y federal.
"Tenemos el absoluto deseo de que trabajemos juntos, sumando esfuerzos, resultados, avanzando a un mismo paso por el estado y el país. En ese sentido, avanzar juntos exige sumarnos a la reforma financiera que dote a nuestro desarrollo económico de un nivel agregado", apuntó.
En el evento, se explicó que el programa "Soluciones Nafinsa" se divide en dos subastas. Una de ellas se dirige a empresas bancarizadas, a fin de que los recursos sirvan para bajar la tasa de intereses hasta en un 10 por ciento, eliminando así garantías hipotecarias en créditos de hasta un millón de pesos. Esto implicará una erogación de tres mil millones de pesos.
Por lo que toca a la segunda subasta, se destinarán dos mil millones de pesos a empresas que aún no acceden al sistema financiero tradicional, para brindarles los recursos que les permitan disminuir los riesgos crediticios y atraer entidades productivas que accedan a estos financiamientos.
Al abundar en el nuevo esquema, el director nacional de Nafinsa detalló que este mecanismo, que ha destinado 500 millones de pesos a Yucatán, incluye un programa de fortalecimiento de la Red de Incubación a Pymes del estado, financiamiento sectorial de cuero y calzado, de compras del Gobierno y el Fondo Yucatán Emprende.
Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, Rogozinski Schtulman refirió que el año pasado el crédito Nafinsa aumento en un 36 por ciento en beneficio de mil 250 empresarios y 23 mil microempresas.
En ese marco, destacó que México tiene una de las bancas más sólidas del mundo, sin embargo el crédito bancario al sector privado es de apenas 26 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Brasil ese rubro representa un 50 por ciento de su producción nacional y en Chile es de casi el 100 por ciento.