577 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de marzo.- Cientos de civiles armados de un grupo de autodefensa abandonaron este miércoles la población de Tierra Colorada, tras acordar con las autoridades del estado de Guerrero que se investigue la muerte de uno de los suyos.
El llamado "comandante" Ernesto Gallardo dijo a Efe en entrevista telefónica que al menos 2.000 integrantes de ese grupo se retiraron esta madrugada de la localidad tras llegar a un acuerdo con la procuradora del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal.
Los doce policías municipales y seis civiles que habían sido detenidos por un grupo de autodefensa en Guerrero fueron entregados a la Procuraduría de Justicia estatal, informaron fuentes comunitarias. (EFE)
"Los policías (comunitarios) se retiraron y se dejaron de hacer operativos. Vamos a esperar esta semana para ver los resultados de la Procuraduría, de lo contrario regresaremos", declaró el jefe del grupo de autodefensa.
Antes de la liberación de los doce policías municipales y seis civiles que había retenido el grupo armado, la procuradora se comprometió a dar con los responsables del asesinato el lunes del "comandante" del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Guadalupe Quiñonez.
Gallardo informó de que tienen planes de futuro para consultar a la población "para ver si están de acuerdo en crear un grupo de Policía Comunitario (propio) en la zona" y seguir con las acciones de seguridad en este poblado cercano al puerto de Acapulco.
La entrega se realizó tras el acuerdo de que los detenidos serán investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, dijo a Efe una fuente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenece el grupo de autodefensa. Los detenidos, entre ellos el comandante de la policía del municipio de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, ingresaron alrededor de las 20:30 horas locales (02.30 GMT del miércoles) a las instalaciones de la Procuraduría estatal en Chilpancingo para que les tomaran sus declaraciones. (EFE)
En la comunidad todo está en paz y no quedan ya civiles armados, y el control de la seguridad de la misma está a cargo de la policía del estado de Guerrero.
La Fiscalía de Guerrero investigará ahora si el comandante de la Policía Municipal de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, y sus compañeros tienen algo que ver con el crimen organizado, como denunciaron los líderes del grupo de autodefensa.
Tierra Colorada es una de las localidades que está integrada en el municipio de Juan R. Escudero.(EFE)
Y en Michoacán, grupos de autodefensa de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, se mantienen en operación con alrededor de 150 integrantes, mientras que las rondas comunitarias de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista no superan los 50 miembros, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. (Excélsior)