589 palabras
UMÁN, Yucatán, 28 de marzo.- Ayer, al proporcionar apoyos funcionales a personas con discapacidad, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recalcó que el respaldo a sectores vulnerables merece el esfuerzo constante de todos los niveles de Gobierno, por lo que celebró la unión de voluntades con autoridades de Umán, que derivó en la entrega de estos equipos de rehabilitación.
De visita en el Centro de Desarrollo Comunitario "Múul meyaj", la titular de la dependencia< estatal y el director general de la institución, Limber Sosa Lara, coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias para facilitar la vida de personas con discapacidad.
"Estamos seguros que con este tipo de acciones solidarias seguiremos construyendo el Yucatán incluyente que necesitamos", subrayó Sosa Lara.
Sarita Blancarte de Zapata entregó sillas de ruedas, andadores y bastones, y dijo a los beneficiarios que su ejemplo de tenacidad para abrirse camino en la sociedad es un aliciente para las autoridades.
En presencia de los beneficiarios, provenientes no sólo de la cabecera municipal sino de diversas comisarías, el alcalde, Adrián Quintal Ic, reconoció el trabajo con visión humanitaria que realiza el DIF estatal en todo el territorio yucateco y puntualizó que el respaldo del organismo de asistencia social, es fundamental para garantizar el bienestar de los que menos tienen.
"El Ayuntamiento muy poco pudiera avanzar en la atención a la población vulnerable sin el apoyo del DIF Yucatán. Hoy vemos ese acompañamiento y los resultados positivos de esa conjunción de esfuerzos, por eso refrendamos el compromiso de seguir atendiendo a la clase marginada", enfatizó.
En la ceremonia, Sarita Blancarte de Zapata entregó sillas de ruedas, andadores y bastones, al tiempo de indicar a los beneficiarios que su ejemplo de tenacidad para abrirse camino en la sociedad, es un aliciente para que las autoridades continúen aterrizando esquemas dirigidos a este grupo vulnerable.
Entre los solicitantes que recibieron apoyos de esta índole, estuvo la señora Florinda Gómez Cruz, quien emocionada expresó su alegría por tener una nueva silla de ruedas, herramienta que permitirá realizar sus actividades cotidianas de forma independiente.
"Me siento muy afortunada de tener esta ayuda, hace apenas un mes que la solicité y no pensé que respondieran tan rápido y sobre todo con una silla de gran calidad. Ahora se acabó el tiempo de pedir ayuda para todo, ya podré salir a intentar hacer mi vida normal. Después del accidente donde perdí una pierna ya nada es como antes, pero este apoyo me ayudará a salir adelante", mencionó.
Al concluir la entrega de los equipos de rehabilitación, la Presidenta del DIF estatal recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, el cual lleva dos años brindando talleres de costura y belleza para fomentar el autoempleo en la población de recursos limitados.
Asistieron al evento, el síndico del Ayuntamiento de Umán, Jorge Casanova Martín, el secretario de la comuna, Gilberto Uitz Pech, la presidenta del DIF municipal, Elisa Beatriz Novelo Paredes, la directora del DIF de Umán, María Cristina Ruiz Ordóñez y la directora del Centro de Desarrollo Comunitario "Múul meyaj", Marcela Mercedes May Quintal.