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MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- En una petición creada por Ludivine Cicolella, Elizabeth Wejebe y Rafael Gamboa, se convoca a exigir la remoción de la campaña publicitaria 'Es fácil ser hombre', de la Empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., Marca Tecate®.
La petición dice:
'Si bien no se ha establecido una asociación directa entre imágenes que fomentan violencia y actos de violencia contra las mujeres, la campaña “Es fácil ser hombre” de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. DE C.V. es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.
'La campaña publicitaria “Es fácil ser hombre”, realizada por la agencia Olabuenaga, pretende “rendir tributo al género masculino por su habilidad para resolver los conflictos de la vida cotidiana de manera simple”. En realidad esta campaña publicitaria, y especialmente los tres anuncios "Buffet"- "Prima"- "Hermana", presenta estereotipos de ambos géneros. Las mujeres son reducidas a objetos de consumo masculino, y los hombres aparecen como seres superiores con impulsos primitivos, que demostrarían su ingenio.
'México ha ratificado tratados internacionales (Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer) y como tal debe adherirse a estándares internacionales de conducta y respeto a las mujeres.
'La campaña “Es fácil ser hombre” se debe remover de los espacios públicos en nuestro país ya que atenta contra los valores democráticos de equidad de género. En el Estado de Yucatán, donde se origina esta solicitud, dicha campaña infringe: la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, y el Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
'Las mujeres no somos la botana de un bufete somos la mitad de México y del mundo.'