360 palabras
*México (14 de junio).-
El Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó hoy a diez años de cárcel al ciudadano estadounidense Brian David Naswell hallado culpable de abusar sexualmente de varias menores, de entre seis y quince años, en Camboya.
Naswall, de 53 años, fue detenido en 2015 por las autoridades locales que lo sorprendieron mientras mantenía relaciones sexuales con una chica de doce años en presencia de otras dos menores, a las que había prometido dinero, cerca de la isla Pich, en el este de la capital camboyana.
Nueve víctimas se presentaron ante la Policía tras el arresto del estadounidense, que había fundado una pequeña compañía aérea y una agencia de viajes en Camboya.
La ONG local Action Pour Les Enfants, que vigila a potenciales pederastas y asesora a las víctimas, criticó la decisión del tribunal de no deportar al sentenciado.
“No deportarle después de que cumpla su condena significa más oportunidades de abusar de los niños camboyanos. La deportación debería de ser automática”, dijo el director de programa de APLE, Vando Khoem, en un comunicado.
El estadounidense fue condenado por “comprar prostitución infantil”, conforme al artículo 34 de la Ley de Supresión de Trata de Personas y Explotación Sexual, y obligado a pagar una sanción económica de cerca de 12 mil dólares (unos 10 mil 650 euros) a cada una de las demandantes.
Camboya se convirtió en la década de 1990 en uno de los destinos internacionales favoritos de los pederastas porque aprovechaban la corrupción y la escasa formación de la Policía y la justicia para operar con impunidad.
La situación empezó a cambiar a partir de 2007 con un control más estricto por parte de las autoridades y la aplicación de nueva legislación que obligó a los criminales a buscar mayor clandestinidad, según la coalición contra la trata y la explotación sexual, Chabdai.