539 palabras
*México (14 de junio).-
Aunque sólo 11 por ciento tiene un plan financiero para pagar la universidad de sus hijos, los padres mexicanos son de los más preocupados en el mundo por poder brindar estudios a sus hijos, según el estudio “El Valor de la Educación”, realizado por HSBC.
Álvaro Teixeira, director de Premier y Banca Patrimonial de HSBC México, comentó que según una encuesta que aplicó el banco en 15 países, los padres mexicanos, junto con los de China, indonesia y Hong Kong, son de los más preocupados en el mundo por poder pagar los estudios universitarios de sus hijos.
Indicó que en México la encuesta se aplicó a 473 padres con al menos un hijo menor a 23 años, en edad universitaria.
El 83 por ciento comentó que paga la educación de sus hijos con sus ingresos cotidianos y sin haber generado un ahorro previo, mientras que el promedio de los otros países consultados fue 78 por ciento.
Asimismo, 74 por ciento de los padres mexicanos indicó que está dispuesto a tomar deuda para financiar la educación de sus hijos, mientras que en los otros países, la proporción fue 60 por ciento.
Teixeira informó que 31 por ciento de los padres en México no dejarían de pagar la universidad de sus hijos aun cuando presentaran dificultades financieras, un nivel similar al 32 por ciento de los otros países consultados.
El especialista destacó que en México, 59 por ciento de los padres mexicanos piensa que el gasto en la educación es más importante que otras inversiones de largo plazo, un nivel mayor respecto al 49 por ciento de otros países.
Incluso, el 53 por ciento piensa que la inversión para la educación de sus hijos es más importante que el ahorro para el retiro de los padres, un nivel mayor al 49 por ciento del mundo.
El directivo detalló que 39 por ciento piensa que es más importante pagar la escuela que otras cuentas y servicios básicos, contra el 31 por ciento de los otros países.
Por ello, Teixeira sugirió a los padres de familia iniciar un plan de ahorro con anticipación a la edad universitaria, buscar asesoría y ajustarlo a sus posibilidades económicas.
“Si tienes 20 años para ahorrar 500 mil pesos, puedes invertir diario 69.44 pesos o 2 mil 83 al mes en un producto de bajo riesgo”, comentó.
“Si tienes cinco años para ahorrarlos, puedes invertir 278 pesos al día u 8 mil 773 al mes”, agregó.
Detalló que el costo de estudiar en las universidades de México es de 500 mil a un millón de pesos y de 750 mil en promedio en una carrera de cinco años.
En EU, el gasto total de una carrera de cuatro años, más el costo de vida del estudiante es de 165 mil dólares y hasta de 250 mil.
En Canadá es de 110 mil dólares en promedio, en Indonesia de 52 mil y en China de 50 mil.