407 palabras
*México (14 de junio).-
La nueva integración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) implicó un retroceso para la entidad, denunció hoy el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar.
“Se enterró la transparencia, obviamente es un retroceso después de una década de una reforma de vanguardia”, afirmó en conferencia de prensa.
“Se ha ido de más a menos y no abonándole a la transparencia, que, desde luego, el Gobernador (Alejandro Moreno Cárdenas) tiene metido mano en ella y es uno de quienes no cumplen con la transparencia”.
El dirigente se refirió así a los nombramientos de Rosa Francisca Segovia Linares, Manuel Osorno Magaña y José Echavarría Trejo como integrantes del organismo.
Acusó que predominaron las cuotas partidistas bien marcadas, dos por el PRI y uno por el PAN.
En particular, mencionó al caso de Echavarría Trejo, a quien identificó como el jefe de campaña en 2015 del candidato a diputado local por el PVEM, Christian Castro Bello, sobrino del Mandatario priista y actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Queda de responsable (de la Cotaipec) una persona que se vio involucrada en una mapachera que descubrió (el 9 de junio de 2015) Layda Sansores (ex candidata a la Gubernatura) después de la elección”, señaló.
Por ello, aseveró que se trata de una imposición de Moreno Cárdenas, con lo que la transparencia en Campeche estará controlada y supeditada a los intereses del Ejecutivo local.
“Si hay un reclamo que hoy los ciudadanos exigen, y con toda razón, es saber qué se hace con los dineros públicos, porque lo que se sigue viendo es el derroche, el dispendio, la corrupción, los enriquecimientos desmedidos e ilícitos y, sobre todo, la impunidad”, denunció.
Además, criticó el procedimiento de elección de una lista de 38 postulados, llevado a cabo a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación.
Zavala Salazar reprochó que los legisladores se hayan prestado a “esta faramalla de pasarelas”, y estimó que es vergonzoso para los miembros de las bancadas del PRI y del PAN prestarse a la simulación.