626 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2010.- La Dip. Lízbeth Medina Rodríguez calificó de "criminal" el mal uso que le está dando el Ejecutivo estatal a los recursos públicos ya que en lugar de canalizarlos a los fines para los que debe servir el erario, los está usando en beneficio personal y partidista.
La legisladora panista, presidenta de la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Asuntos de la Familia de la LIX Legislatura, criticó que se gasten cientos de millones de pesos para promover la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en todos los medios de comunicación o por medio de su asesora favorita, Gabriela López Gómez, pero no se cuente con los recursos para apoyar a los sectores más desprotegidos.
—Ya no sólo no canaliza fondos, desaparecen recursos o no aporta la parte que le corresponde al Ejecutivo estatal para programas federales que deben dirigirse a pescadores, campesinos y personas de la tercera edad, sino que deja de apoyar a instituciones que ayudan a niños con alguna discapacidad o aquellas que se enfocan a quienes requieren de apoyos para poder subsistir —recalcó la Dip. Medina Rodríguez.
Recordó que a principios de año el DIF estatal recortó el número de becas que otorgaba al programa Cabalgando por una Sonrisa dirigido a niños con capacidades diferentes que asisten a equinoterapia, ya que desde enero dejó de pagar la mitad de las 80 becas mensuales que aportaba, aunque en realidad el recorte no afectó sólo a 40 niños sino a muchos más porque con el dinero se atendía a 120 o más pequeños.
—En días recientes quedó al descubierto otro "recorte criminal" que afectaría a quienes más lo necesitan, ya que el gobierno de Ivonne Ortega había retirado su aportación económica de $8 millones al programa Un Kilo de Ayuda, dedicado al combate de la desnutrición infantil, lo que obligó a ese programa a abandonar el Estado, con la consiguiente afectación a 9,000 pequeños que viven en 173 comunidades de 72 municipios.
—Sólo la presión pública obligó al Ejecutivo estatal a dar marcha atrás y a informar que sí apoyaría a ese programa —manifestó la legisladora panista.Sin embargo, como siempre, no tuvo la humildad de reconocer su error y trató de desvirtuar la información hecha pública y ni siquiera aceptó que había firmado un convenio con Un Kilo de Ayuda en septiembre de 2009, como su misma oficina de prensa anunció. Pero Ivonne Ortega sí tiene para pagar sus entrevistas en televisión que se difunden por todo el país a elevado costo, para reportajes periodísticos favorables a su persona, para sus "informes ciudadanos" con sus respectivas megajaranas y cenas de lujo con langosta y finos licores y para sus viajes de promoción personal y partidista, entre otros gastos sin sustento.
La legisladora señaló que según informes periodísticos, tan sólo en 2009, el gobierno de Ortega Pacheco gastó $112 millones en asesorías y honorarios, lo que daría para pagar todas las becas para equinoterapia y todo lo que se requiere para proporcionar alimentos a los niños del programa Un Kilo de Ayuda y para apoyar a muchas más personas que lo necesitan. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.