347 palabras
Tizimín, Yucatán, 18 de septiembre de 2010.-El alcalde José Mezo Peniche afirmó que las bancas y los pasillos el parque principal se lavan todos los días y las personas que salen a caminar por sus alrededores lo pueden constatar, aunque en los últimos días se han redoblado los trabajos de limpieza debido a la presencia de miles de golondrinas que utilizan los árboles para pernoctar.
El primer edil recordó que desde hace unos dos meses ocurre un fenómeno muy raro, miles y miles de golondrinas llegan al parque principal ofreciendo para muchos tizimileños un espectáculo sin igual, pues les toman fotos y las filman, ya que nunca se había visto una atracción natural como ésta.
Sin embargo, a pesar del bonito espectáculo, para la comuna representa una doble carga de trabajo que incluso ha ocasionado la contratación de cuatro personas más llegando a un total de ocho, las cuales lavan todos los días las excretas de las aves desde las seis de la mañana.
La presencia de las golondrinas, ha motivado que poco a poco los kaues emigren a otros sitios, debido a la invasión de las nuevas aves.
El primer edil señaló que por ahora se analizan qué métodos naturales se podrán utilizar para evitar la presencia de las golondrinas, aunque muchas familias no estarán de acuerdo con la medida que espanten a las golondrinas, ya que es un excelente espectáculo de la naturaleza.
"Nuestro parque ha sido mejorado en la imagen desde el inicio del actual administración, los jardines lucen con mejor mantenimiento, además se instalaron luminarias a los pies de los árboles dando más vida por la noche al parque, e incluso en días pasados se reinstalaron las bancas tradicionales, las cuales había sido retiradas por el alcalde anterior", concluyó el primer edil. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.