1373 palabras
"La advertencia de tirar la estatua si el Ayuntamiento de Mérida no la retira antes del 12 de octubre fue tomada muy literal", advierten integrantes de grupos a favor de la reubicación de la estatua
"No somos terroristas ni desadaptados como nos han hecho parecer por no estar de acuerdo con la permanencia de la estatua de los Montejo en el remate de la avenida y por anunciar que la tiraríamos si el Ayuntamiento de Mérida no la retira antes del 12 de octubre, somos ciudadanos inconformes que nos manifestamos pacíficamente" señaló Hulkin Balam: "Vamos a tirar el racismo y la discriminación".
Agregó que la advertencia de tirar el monumento si el Ayuntamiento de Mérida no lo retiraba antes del 12 de octubre fue tomada muy literal porque no se atreverían a dañar un bien público.
Sin embargo, en uno de sus artículos el Padre Raúl Lugo Rodríguez del Grupo Indignación hace un llamado para que se tire la estatua el día de la Raza si la Comuna no la retira antes de esa fecha...
—Sí, es verdad. Le pregunté al padre por qué puso eso y me dijo que su idea era generar reacciones, pero se le fueron como perros por pedir que la tiraran.
Pero te aseguro que la estatua no será dañada si el Ayuntamiento no la reubica. Eso sí, seguirán siendo motivo de muchas más protestas, pero todas pacíficas.
Como ejemplo, dijo que si se retiran las cintas con las que envolvieron el monumento y los cartelones de repudio que se colocaron, se apreciará que la estatua no esta dañada.
Hulkin Balam y su compañera, María Toyé Bravo Sánchez fueron entrevistados luego de que varias agrupaciones inconformes, incluyendo al Grupo Indignación y a "Vamos a tirar el racismo y la discriminación", envolvieran, antes de los festejos de la noche del 15 de septiembre, con cinta de clausura y cartelones en varios idiomas con la palabra "racismo", la estatua de los Montejo.
La entrevista se llevo al cabo luego de que Hulkin Balam y María Toyé Bravo se acercaran a grabar con su teléfono celular a dos jóvenes, Tania Brito Prieto de 21 años y Jorge Cervera Ferraez de 27 años, quienes por su cuenta decidieron acercarse al monumento y retirar la mayoría de los cartelones de protesta.
Ante esta situación inusual, ya que la mayoría de la gente que iba a los festejos en el Monumento a la Patria sólo se detenía a mirar la estatua o tomarle fotos al verla "clausurada", los jóvenes, Tania Brito y Jorge Cervera, explicaron que la libertad de expresión de los inconformes con el monumento había rebasado los límites al dañar un bien de la ciudad.
Jorge Cervera agregó que la pasividad de la policía de permitir actos de vandalismo da mucho qué pensar, ya que al parecer están de acuerdo con este tipo de acciones.
—Cuando nos acercamos a quitar los cartelones pensé que nos iban a detener por creer que dañaríamos la estatua, pero ni nos voltearon a ver.
Aunque no hubo intercambio de palabras entre los jóvenes y Hulkin Balam y su compañera de agrupación, los muchachos expresaron su molestia al sentirse amedrentados al ser grabados con el teléfono celular de Hulkin Balam.
Sobre los motivos para reubicar la estatua, Hulkin Balam señaló que debe quitarse porque esos individuos [los Montejo] cometieron muchos asesinatos en Yucatán, documentados e, incluso, tienen juicios en su contra promovidos por la corona española por la queja de vecinos españoles de Mérida que los acusaron de robo.
—Fueron genocidas, mataron bebés, niños y mujeres. ¿Qué mensaje se le está dando a la juventud con estas estatuas?. Además, el hacer estatuas a personajes de la historia es algo del siglo XIX, ya no se usa.
Destacó que la estatua se colocó de manera ilegal ya que el Cabildo autorizó a la administración municipal de César Bojórquez Zapata a que la donara al Patronato Prohistoria Peninsular (Prohispen), pero no para que la colocara en el remate de Paseo de Montejo.
—Estamos en contra de eso no porque seamos terroristas, como algunas personas han dicho bajo el anonimato de Internet, somos activistas a favor de los derechos humanos.
—Hay gente en el PAN que piensa que estamos en contra de ellos y no es así. Tampoco estamos en contra de César Bojórquez, pero fue él al que le tocó inaugurarla. Además, debió haber consultado con historiadores antes de instalarla en la avenida.
Añadió que también hay un cansancio de que en Mérida todo tenga que hacer alusión a los Montejo: la avenida, la Casa de Montejo, escuelas, fraccionamientos.
Comentó que lo mejor sería que la estatua fuera colocada en el Museo de la Ciudad, en el ex edificio de Correos, para que la gente admire a los asesinos de los mayas y los juzgue.
Mencionó que, otro sitio idóneo para el monumento, es la Casa de Montejo, donde están sus armas y sus pinturas. Al respecto, María Toyé Bravo indicó que la puesta de la estatua ha motivado la investigación sobre los Montejo, la que ha arrojado información muy interesante como la de Fray Bartolome de las Casas en "Breve Historia de la Destrucción de las Indias".
—El que quiera conocer a los verdaderos Montejo que lo lea y que conozca los horrores en los que incurrieron con los mayas.
Dio a conocer que ya se recolectaron más de mil firmas pidiendo que se reubique la estatua.
Hulkin Balam, quien aceptó aparecer en una fotografía para la entrevista en Artículo 7, sólo permitió que se realizara si aparecía como en la "clausura" del monumento, horas antes, con su bigote y su sombrero.
Finalmente, Hulkin Balam insistió en que no recurrirán a la violencia contra la estatua porque eso sería una contradicción con su lucha por los derechos humanos. L.I.