323 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informan que durante el embarazo se producen modificaciones en el organismo de la paciente que aumentan el riesgo de padecer una Infección de Vías Urinarias (IVU), debido a que la matriz se ubica detrás de la vejiga y ésta se vacía normalmente sin complicaciones.
Sin embargo, cuando el útero crece por el embarazo, la vejiga pierde espacio provocando residuos urinarios que no se filtran bien, facilitando la proliferación de bacterias que producen la infección que en el peor de los casos puede provocar un aborto.
Parte de los síntomas más frecuentes de la IVU son ardor al orinar, cólicos, desecho amarillento o verdusco, malestar general, los cuales se pueden tratar en el control prenatal; en casos extremos puede haber presencia de sangrado o septicemia (infección generalizada grave) por lo cual se recomienda una revisión médica a detalle.
EL IMSS Yucatán proporciona más de 700 consultas mensuales por infección de vías urinarias.
Finalmente los especialistas recomiendan a las pacientes embarazadas tomar abundante agua, así como también consumir frutas cítricas con el fin de acidificar la orina y evitar que las bacterias proliferen hasta invadir los riñones y provoquen una peritonitis severa; en caso de presentar los síntomas descritos, acudir con su médico familiar para el diagnóstico oportuno y aplicación del tratamiento conducente. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.