225 palabras
Con la firma de apoyo de 48 legisladores, en su mayoría del Partido Acción Nacional, el senador panista Guillermo Tamborrell propuso en la sesión del pasado martes cambiar el actual nombre del país de Estados Unidos Mexicanos por el de México, para lo cual presentó una iniciativa de reformas constitucionales.
—Existe un país llamado México. En el extranjero nos conocen como mexicanos y nuesta nacionalidad es la mexicana. Pero México, como Estado-nación, no existe en nuestra Carta Magna; el nombre oficial es el de Estados Unidos Mexicanos, lo que fue una imitación de la constitución de Estados Unidos de América.
—Los mexicanos tenemos tan hondamente marcado el nombre de México -aseveró- que en reiteradas ocasiones nos hemos olvidado que la Norma Fundamental establece que el nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que, además, algunas de las instituciones más representativas y las denominaciones de las leyes que las sustentan se vinculan al vocablo "México" y no "Estados Unidos Mexicanos".
Tal es el caso, remitió, del Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Armada de México, entre otros.