244 palabras
Han pasado ya 16 meses desde que don Eduardo Chuc Baas, instructor de educación física y ex presidente municipal de Dzemul —pueblo natal de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán— fue arrestado en forma espectacular en un operativo organizado personalmente por el sub procurador en funciones de aquel funesto día para la historia legal de Yucatán.
El pequeño súper mercado familiar de don Eduardo fue clausurado. Se le acusó de tener "para la venta" bebidas sin marca o sin etiqueta. La acusación fue siempre falsa: las botellitas encontradas en el interior de la tienda estaban siendo consumidas por las personas que allí mismo laboraban y no eran para el comercio regular. Las licencias sanitarias, con ese pretexto, le fueron retiradas.
Recibimos en A7 la visita de don Eduardo y le pedimos nos ponga al tanto. Como consideramos que están sucediendo cosas que no deben suceder, cosas que violan los derechos humanos básicos, procedimos a entrevistar a Don Eduardo videograbando, espontáneamente, lo que nos ha narrado.
Por lo que podemos deducir, las cosas en Yucatán "no pueden dejarse como están".