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El proceso de entrega recepción de la administración de César Bojorquez Zapata a la actual administración de Angélica Araujo Lara, estuvo plagada de irregularidades.
El proceso de entrega recepción debió sujetarse a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y al Reglamento de la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, dijo la regidora Licda. Lizette Mimenza Herrera, en amable entrevista en su oficina de Palacio Municipal.
—Diez días antes de que concluyera la administración del Ing. César Bojorquez, la Arq. Angélica Araujo envía un oficio con los nombres de las personas —comisionados— que iban a recibir las diferentes direcciones municipales. En ese momento se convirtieron en servidores públicos, según se define en el mencionado Reglamento Municipal. En él se dice que, servidor público es toda aquella persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Municipal —comentó la regidora Mimenza Herrera.
El primero de julio del presente año se suscribió el acta correspondiente, entre el presidente municipal saliente y la presidenta municipal entrante, así como, entre los directores salientes y las personas que tuvieron la comisión de "recibir" las diversas direcciones que la conforman.
Se destaca que las personas que recibieron las diversas direcciones y que firmaron el acta de entrega recepción no son las mismas que actualmente ocupan la titularidad de las direcciones. Es por ello que debieron cumplir con lo dispuesto por el Reglamento de la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, en el sentido de documentar, mediante la elaboración del acta protocolaria, el proceso de entrega recepción entre ellos —comisionados— y el entrante —actuales directores.
—Hoy por hoy, los ciudadanos que recibieron no son los actuales titulares del las direcciones municipales —dijo Mimenza Herrera.
Como ejemplo de lo anterior, fuentes allegadas a Artículo 7, manifestaron que el empresario taurino C.P. Alberto Basulto Soberanis fue designado por la alcaldesa Angélica Araujo como comisionado para recibir la Dirección de Servicios Públicos Municipales. El Ing. Roger Echeverría Calero entregó la dirección en tiempo y forma, como lo dicta el reglamento municipal.
El empresario Basulto Soberanis posee un minisúper en el centro de la ciudad denominado Casa Basulto y es organizador de corridas de toros así como de conciertos con artistas populares, por lo que tiene fuertes intereses dentro del ayuntamiento: depende de los permisos de éste para realizar su negocio.
Días después de que Basulto Soberanis recibiera de Echeverría Calero, le entregó al actual titular, el Ing. Jorge Barrera Jure, quien ha manifestado insistentemente en múltiples irregularidades encontradas en dicha dirección.
—Supimos de un caso, el que iba a recibir administración o tesorería, que estaba en la lista realizada por Angélica y él no lo sabía. Cuando se empieza a dar cuenta de lo que estaba recibiendo, él dice que no podía recibirlo.
—Muchos de los comisionados para recibir, hoy están como subdirectores, como jefes de departamento o coordinadores, pero ninguno como titular.
Durante el tiempo que transcurrió entre que recibieron los comisionados y que ellos entregaron a los actuales titulares, se pudieron hacer mal uso de los recursos o pudo no haber una correcta custodia de los bienes del ayuntamiento de Mérida. Es por eso que se debió hacer un proceso de entrega recepción entre ellos. Cosa que no hubo.
—Hasta cinco días tardaron en tomar posesión los actuales titulares y cuando entran ejercen su función de forma ilegal ya que no hubo un procedimiento de entrega recepción entre ellos y los comisionados —continuó Lizette Mimenza.
Con fecha 31 de agosto, durante una sesión de cabildo, los ocho regidores del PAN entregaron sendos oficios a la alcaldesa Angélica Araujo, a la regidora síndico María Elizabeth Vargas Aguilar y al contralor municipal Reyes Porfirio Cortés Pech, en el cual se les solicita información sobre el proceso de entrega recepción y para que se les informe sobre el procedimiento que se llevó a cabo para realizar la entrega recepción entre los servidores públicos "comisionados" para recibir las direcciones y los actuales titulares. Asimismo, se solicita se indique si hubieron informes de las direcciones del ayuntamiento planteando dudas sobre la entrega recepción y si los que recibieron [comisionados] fueron llamados por la autoridad municipal para aclarar dudas.
La regidora Lizette Mimenza manifiesta que, a la fecha, no se ha recibido respuesta alguna de "ninguno de los funcionarios que recibieron nuestra petición". Por otra parte se pregunta: ¿si hay tantas irregularidades en las direcciones por qué no han realizado denuncia alguna?