493 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2010.- Pescadores de 17 sociedades cooperativas de la costa yucateca acudieron a las oficinas de la Sagarpa para agradecer el haberles otorgado permiso de fomento del pepino de mar pues les resultó exitosa y dio alivio a cientos de familias de pescadores, según coincidieron hoy los propios pescadores durante una reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia federal.
"En nombre de mis compañeros aquí reunidos y especialmente de nuestra cooperativa, le queremos agradecer a la Sagarpa y a la Conapesca que nos haya permitido realizar esta pesquería, porque nos fue muy bien y todos los pescadores estamos contentos", manifestó Ana María Frías Salazar, de la Sociedad Cooperativa "Pobre de Dios", de Progreso, al delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler.
Dijo que ahora que concluyó el tiempo permitido para la captura de este molusco, muchos de los productores están felices y también sus familias porque en esta actividad participaron no sólo los que lo pescan, sino sus esposas y los jóvenes.
A su voz se unieron otros productores como Leonardo Chan, de la Sociedad Cooperativa Cayo Arena, de Celestún, quien manifestó que esta actividad vino a dar alivio a muchos pescadores y hubo quienes pudieron pagar su motor, salieron de sus deudas y además dieron trabajo a la comunidad.
Representantes de las 17 cooperativas que obtuvieron el permiso y que representan a 215 embarcaciones que se dedicaron a esta pesquería sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Subdelegación de Pesca, a fin de intercambiar experiencias y conocer las impresiones de los mismos productores.
Escaroz Soler informó que en esta actividad se obtuvo 1,675 toneladas de pepino de mar con un valor de producción de 65.84 millones de pesos.
Participaron sociedades cooperativas de Celestún con 120 embarcaciones, Progreso con 27, Sisal (30), Chicxulub (19), Chabihau (9) y Dzilam de Bravo (10).
Recordó que pese a las dificultades para que se pueda permitir esta actividad, finalmente se pudo otorgar los permisos y ahora se ven los resultados exitosos entre los pescadores y sus familias.
Sin embargo, durante el encuentro entre autoridades y productores, éstos últimos externaron su preocupación por que se han detectado embarcaciones, principalmente cerca de la costa de Sisal aparentemente sin permiso, que están capturando el molusco, al parecer dirigido al mercado negro.
Al respecto, autoridades y pescadores acordaron la firma de un convenio que permita empoderar a los mismos productores, para denunciar y vigilar cualquier embarcación que actúe fuera de la ley, tal y como ya se aplica en los puertos del oriente del Estado. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.