615 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2010.- En nombre de la bancada panista en el Cabildo meridano, la regidora Claudia Canto Mézquita advirtió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en sesión ordinaria de Cabildo que el manejo de los recursos de los meridanos no es cosa menor y que el trabajo de los regidores es vigilar esos recursos.
La edil sostuvo lo anterior luego de pedirle a la alcaldesa la información y el tiempo necesario para analizar las cuentas públicas, especialmente "si no hay nada que esconder".
Claudia Canto recordó que en la reunión previa a la sesión de Cabildo, a las 2:30 de la tarde, le pidió al tesorero que les proporcionara más información, entre ellos el auxiliar contable de la cuenta de fortalecimiento de los programas municipales, "pues había partidas que se habían disparado, pero esa información prácticamente nos la acaban de entregar y en veinte minutos no se puede hacer un análisis de la cuenta pública".
Los ediles Lizette Mimenza Herrera y Manuel Avila Noh insistieron en que el Ayuntamiento no maneja los recursos financieros como se debe y como ha sugerido la bancada panista y que no les dan todos los detalles ni las explicaciones de donde está saliendo el dinero para diversos programas, como Parques en línea. Además, reiteraron que les faltó tiempo para analizar más a fondo la cuenta pública.
No obstante los alegatos de los ediles de oposición, los priístas impusieron su mayoría y finalmente la cuenta pública del mes de agosto fue aprobada.
En asuntos generales, el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, le pidió a la alcaldesa que le informe sobre la permanencia "indefinida" de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Policía Municipal, tomando en cuenta que una de las atribuciones del municipio en el artículo 115 Constitucional es la seguridad pública.
También mencionó que en la cláusula cuarta del convenio de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado con el Ayuntamiento se menciona "unificar criterios y operación policial", cuando debería decir "coordinación de operación policial".
Canto García preguntó también si hay presupuesto para ampliar la zona de influencia de la Policía Municipal al segundo cuadro de la ciudad, como ya anticipó la propia edil.
El regidor Kirbey Herrera Chab le solicitó por su parte a la primera edil un informe desglosado de los gastos de Astrid Hadad, Sasha Sokol y Ely Guerra y Ávila Noh hizo un exhorto a cuidar el medio ambiente e impedir la tala de árboles.
Los regidores panistas aprobaron por unanimidad las reglas de operación del programa Micro Créditos de Mérida (Micromer) y autorizaron un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
Los regidores panistas respaldaron también la celebración de un contrato de prestación de servicios en materia de seguros de automóviles con la empresa Qualitas y autorizaron suscribir un acuerdo de hermanamiento con Sarasota, en Florida. Boletín de los regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.