426 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2010.- La Procuraduría General de la República a través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación Yucatán con el propósito de continuar con la cultura de la prevención del delito en la sociedad yucateca, impartió una plática dirigida a padres de familia de la Escuela Preparatoria Estatal Número 5 "Agustín Franco Villanueva", en la ciudad de Mérida.
En coordinación con el personal docente y personal administrativo, el Departamento de Prevención, orientó a más de 400 padres de familia sobre los factores de riesgo y los daños que ocasiona el consumo de estupefacientes, con la finalidad de evitar que los jóvenes caigan en el mundo de las drogas, siendo la prevención una responsabilidad conjunta entre las autoridades, la familia, la escuela y la comunidad.
De igual forma se les habló de los factores protectores como son el fomentar la comunicación dentro de la familia, el respeto, optimizar el tiempo libre, conocer las aptitudes e interés de cada uno de los miembros de la familia, elevar la autoestima y tener un proyecto de vida.
A los maestros, padres de familia y personal administrativo se les recomendó ser observadores de las actitudes de los jóvenes sin invadir su espacio ni faltarles al respeto, no descartar la posibilidad de ir por ellos a la escuela, establecer con sus hijos un constante diálogo, conocer el tipo de música que prefieren y sobre todo, los amigos de los cuales se rodean, ya que cualquier irregularidad en estos factores podría ser un indicio de que los menores están incurriendo en el consumo de narcóticos.
Para concluir, se exhortó a los presentes a fortalecer el trabajo de la institución a través de la denuncia, ya que la ciudadanía es el primer recurso informativo sobre actos delictivos, principalmente en lo que se refiere a la venta de estupefacientes y con esta acción protegen directamente a sus hijos, ayudando a que existan cada vez menos distribuidores de drogas en las calles.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.