675 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de Septiembre de 2010.- "El PAN fue un partido hecho para que salvara a México, no para reinvertalo, sino para cambiarlo, para mejorarlo", señaló anoche Rafael Castilla Peniche, en una conferencia realizada en el Comité Municipal del PAN para rendir homenaje a Carlos Castillo Peraza y Víctor Correa Rachó.
Al evento, que fue presidido por el presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo y la presidenta del Comité Estatal del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, asistieron decenas de personas, entre ellos los Secretarios Generales Estatal y Municipal del PAN, Asís Cano Cetina y Alejandro Novelo Rivero, respectivamente; los diputados Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, así como los regidores Luis Canto García y Jaime Casanova Martínez.
Castilla Peniche subrayó que el PAN debe mantenerse como un partido solidario, bueno, fresco, como un partido de compañeros, como un partido respetado y respetable, admirado y admirable.
"Hay un México que no nos gusta y que todavía está ahí afuera", subrayó.
En su mensaje, Rafael Castilla recordó la transparencia y honestidad con las que siempre se condujo el Ayuntamiento presidido por Víctor Manuel Correa Rachó. "Las cuentas del Ayuntamiento de Mérida 1967-1970 se publicaban en los estrados del Palacio Municipal, cumpliendo así con el deber de todo gobernante de rendir cuentas claras a quienes les otorgaron el mandato: los ciudadanos", manifestó el también delegado de la PROFECO.
Por su parte, Edgar Ramírez Pech habló de las enseñanzas y la trayectoria de Carlos Castillo Peraza, al que llamó "el último gran ideólogo del PAN del siglo XX".
"Castillo Peraza decía que la cultura y modo de actuar de Acción Nacional es aquella en donde Política y Ética sí se llevan a diferencia de nuestros adversarios. Compaginarlas depende de cada uno de nosotros", afirmó.
Parafraseando a Carlos Castillo, Edgar Ramírez dijo que la política un acto de reflexión y no de reflectores, por lo que convocó a sus correligionarios a reflexionar la misión y rumbo de Acción Nacional para los próximos años.
En su turno, la diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, agradeció a Ramírez Pech y Castilla Peniche por tan brillantes exposiciones de la vida y obra de Castillo Peraza y Correa Rachó y recalcó que hoy más que nunca siguen siendo vigentes los postulados de tan destacados panistas.
Por su parte, el Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, dijo que las enseñanzas, la visión y principios de personas como Carlos Castillo Peraza y Víctor Correa Rachó constituyen el patrimonio ideológico de Acción Nacional que servirá de base para encarar los retos del futuro.
"Carlos Castillo Peraza y Víctor Correa Rachó fueron hombres valientes que se enfrentaron con decisión al viejo régimen priista. Son el reflejo vivo de los principios ideológicos de Acción Nacional y son un referente indiscutible para las próximas generaciones", concluyó el líder municipal panista.
Al término de la conferencia impartida por Rafael Castilla Peniche y Edgar Ramírez Pech se realizó una ofrenda floral y una guardia de honor frente a los bustos de Carlos Castillo Peraza y Víctor Correa Rachó, en el patio central del Comité Municipal del PAN en Mérida. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.