626 palabras
Tizimín, Yucatán, 16 de septiembre de 2010.- Con la participación de más de 18 escuelas, así como del ejército Mexicano que encabezó el derrotero, se llevó a cabo con éxito el tradicional desfile de la independencia, que presenció desde el balcón del Palacio Municipal el alcalde José Mezo Peniche, acompañado de regidores y funcionarios municipales.
Tal y como estaba planeado, el desfile inició en punto de las 8:00 de la mañana partiendo desde las puertas del colegio del Instituto México.
Niños, jóvenes y adultos llegaron desde temprana hora la su cita para de inmediato formarse en filas e iniciar el recorrido histórico de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
Los numerosos vehículos del ejército mexicano llamaron la atención de los niños y jóvenes. Los integrantes de la escaramuza y los charros también causaron admiración en su recorrido, que al finalizar el desfile los llevó al Tianguis Ganadero.
Desde el balcón de la presidencia, el primer edil saludó a los cientos de alumnos, así como a las familias que se encontraban desde temprana instaladas en los bajos del Palacio Municipal y en el parque principal.
Antes de finalizar el desfile, uno de los organizadores de la cabalgata invitó al alcalde para que se subiera a uno de los caballos y pasara frente al Palacio Municipal, invitación que el primer edil aceptó gustoso.
Ceremonia del Grito de Independencia
La noche del 15, más de 8,000 mil personas asistieron a los festejos del Grito de la Independencia que se realizó desde el balcón del Palacio Municipal. La ceremonia dio inicio en punto de las once de la noche, cuando elementos del Ejército Mexicano trasladaron el lábaro patrio hasta el Salón de Actos del edificio, donde fue recibido por el presidente municipal José Dolores Mezo Peniche. Inmediatamente el primer edil se asomó al balcón para, ondeando la Bandera, lanzar los vítores a los héroes nacionales de la lucha independentista y tocar la campana del Palacio en recuerdo al llamado cívico que el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hiciera en Dolores, Guanajuato, doscientos años atrás.
Las propias autoridades municipales se dijeron sorprendidos al admirar a las miles de personas reunidas en la plaza principal que incluso ocupaban la pérgola del parque, así como la ex planada del Ex -convento, quienes esperaron pacientemente el Grito de Independencia, los fuegos pirotécnicos y la actuación de algunos cantantes de música ranchera y mariachis que fueron invitados para amenizar los festejos.
En cuanto a la seguridad del evento, el director de la dirección de la Policía Municipal, Fredy Aranda Herrera, señaló que la jornada se desarrolló bajo control, ya que se desplegó un operativo de 30 elementos —incluyendo 12 vestidos de civil— quienes mantuvieron el orden y la seguridad de las familias. "El parque principal contó con la vigilancia necesaria, incluso se tenia la presencia de los bomberos, cruz roja y personal de la Secretaria de de Seguridad Pública estatal, además de los elementos del ejército que acudieron para encabezar el Grito de Independencia, aunque éstos últimos se retiraron apenas culminaron su participación". Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.