630 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2010.- En seguimiento al proyecto denominado Tecnologías y Sistemas Agrosilvícolas en la Península de Yucatán y apoyada por el Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT durante el año 2004 y desarrollado por la INIFAP "Campo Experimental Mocochá", con área de influencia de la Gerencia Regional XII de la Comisión Nacional Forestal, se lleva a cabo el Encuentro demostrativo de productor a productor 2010: Experiencias agrosilvícolas en la península de Yucatán.
Este proyecto propone identificar y caracterizar especies forestales maderables y no maderables con potencial comercial en la Península de Yucatán, generar tecnologías para el manejo de estas especies y establecer sistemas agrosilvícolas, donde se combinen especies forestales y agrícolas. La finalidad es presentar alternativas productivas aceptables que coadyuven a mitigar el impacto negativo de la milpa sobre los recursos naturales y a mejorar las condiciones de los recursos naturales de la región.
Con la ejecución del proyecto presentado en el Encuentro de productor a productor, se espera generar un impacto económico en familias en el medio rural complementando su actividad milpera con el aprovechamiento de especies forestales no maderables (palmas y bejucos), que utilizan para la elaboración de artesanías, con lo cual obtienen ingresos adicionales que mejoran su nivel de vida.
El tema principal de este intercambio de productores es poder conocer las actividades que han implementando para poder tener alimentos de autoconsumo, sin olvidarse de la implementación de especies maderables y no maderables que han utilizado a mediano y largo plazo. Como ejemplo los productores de Cuchjoloch producen para venta plántulas y/o hijuelos, así como "cogollos" de jipi-japa que son fibras suaves, flexibles y duraderas, con que se tejen sombreros y otros artículos artesanales.
Las instituciones que presentaron sus experiencias y resultados son:
1. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
2. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
3. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
4. Productores de Actuncoh, Temozón Yucatán y su experiencia en Sistemas Agrosilvícolas desde 2008.
5. Asesores con experiencia en Calakmul, Campeche y el ICRAF.
6. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Otros productores como los de Actuncoh, y Peto han implementado dentro de sus parcelas milperas actividades agrosilvícolas con especies como la mucuna o frijol terciopelo, palo mulato o chaká, cedro, ciricote, axiote, caoba entre otras. Las especies utilizadas han servido para autoconsumo y para reforestación de los terrenos. Algunos de de los ejidatarios ya intercambian semilla de especies que les han dado buen resultado así como la Mucuna y deferentes variedades de frijoles.
Las tecnologías para el manejo de las especies se basarán en experiencias de productores, conocimientos de investigadores, referencias bibliográficas y establecimiento de parcelas demostrativas con especies forestales maderables y no maderables.
El ámbito del proyecto será regional abarcando Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la finalidad de incluir diferentes ambientes donde se trabaja la milpa. Se definieron localidades en cada Estado de la Península para realizar las diferentes actividades. Este proyecto propone la agrosilvicultura como alternativa para enfrentar la problemática de la milpa y su impacto sobre los recursos naturales. Boletín de CONAFOR Yucatán.