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*México (10 de junio).- *México (10 de junio).- En la metrópoli ha disminuido la velocidad de traslado en vehículo. La Secretaría de Movilidad (Semov) confirma que en 2010 se circulaba a una constante de 25 kilómetros por hora; en la actualidad el promedio es de 17. Además de un parque cada vez más grande (dos millones de unidades), el uso de celulares también incide.En la metrópoli ha disminuido la velocidad de traslado en vehículo. La Secretaría de Movilidad (Semov) confirma que en 2010 se circulaba a una constante de 25 kilómetros por hora; en la actualidad el promedio es de 17. Además de un parque cada vez más grande (dos millones de unidades), el uso de celulares también incide.
Ayer al mediodía se realizó un ejercicio en las Avenidas Juárez y 16 de Septiembre para corroborar cuántos conductores utilizan su teléfono: en cinco cambios en el semáforo pasaron 437 automóviles y 126 (28.8%) prestaban parcialmente atención al frente por ir atendiendo su celular. Y sólo 20 automovilistas (4.5%) portaban un dispositivo de manos libres. “La cifra de percances por manejar e ir ‘texteando’ va creciendo”, detalla Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de Jalisco.
El problema es que los conductores no toman en cuenta las alternativas de viaje seguro. Si bien la más elemental es no utilizar el teléfono, es posible adquirir dispositivos de manos libres para aprovechar tecnologías como el Bluetooth o de comunicación de campo cercano, como la NFC (Near Field Comunication, por sus siglas en inglés). Incluso, es posible descargar aplicaciones para evitar distracciones: SafeDrive, por ejemplo, bloquea todos los servicios de mensajería cuando detecta que la velocidad de desplazamiento supera los 10 kilómetros.