336 palabras
*México (10 de junio).-
Un estudiante universitario de Zacatecas, identificado como Jobany Torres Becerra fue detenido por la policía de Nicaragua, así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, quien señaló se trata de una detención ilegal.
El funcionario dijo que el caso es preocupante porque no se le ha permitido a la embajada mexicana en ese país, verlo ni tener comunicación con él. Por su parte la dependencia mexicana tiene conocimiento de que el joven estuvo recluido en la cárcel conocida como “El Chipote”.
La SRE tomó conocimiento del caso desde el pasado 2 de junio, cuando los familiares perdieron contacto con el estudiante, entonces las autoridades universitarias y de relaciones exteriores se pusieron en contacto con la empresa nicaragüense a la que había llegado a trabajar, quien informó que desde el 30 de mayo no se había presentado a laborar.
Según las investigaciones Jobany, estudiante del décimo semestre de la carrera de metalurgia, y otros tres estudiantes universitarios fueron detenidos, sin embargo a los demás los liberaron y al joven lo remitieron al Departamento de Auxilio Judicial.
Javier Mendoza explicó que sin delito no puede ser perseguido, por lo que el caso se torna complicado, además de que sin razón aparente fue enviado a una cárcel, lo que se tornaría en violación a los derechos humanos.
Jobany Torres, de 23 años de edad, estudiante de la Unidad de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), viajo a Nicaragüa el 10 de marzo pasado para realizar sus prácticas en una mina.
Su estancia terminaba el primero de junio y cuando se disponía a regresar a México fue detenido en el aeropuerto. Autoridades lo mantienen incomunicado y sin aclarar su situación jurídica.