762 palabras
*México (10 de junio).-
Margarita Zavala, indicó que sí está buscando la presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN), bajo los procesos que legalmente se cumplan; dijo que es importante lo que la ley diga para los procesos electorales, y no incida en el trabajo que tiene que hacer previamente con los ciudadanos.
La ex Primera Dama de México, destacó la importancia de la política, para transformar al país, y el regreso de los valores en la polémica, agregó que el pasado 5 de junio se demostró que la gente estaba harta, de la falta de honestidad elemental en el gobierno.
Apuntó que las victorias se hacen en equipo y se combinan de manera ganadora, cuando todo mundo hace su rol, “cuando todos cumplen, cuando la dirigencia nacional cumple, cuando la estatal cumple, y los candidatos hicieron un papel espectacular de mucha fuerza, de mucha valentía, incluyendo sus familias por la guerra sucia que se recibió, sus equipos”.
Asimismo reconoció al PAN y PRD, en los casos que se fueron con alianza, pero sobre todo a los ciudadanos, que dijo, dieron la batalla cívica de una manera impresionante, “dijeron a mí ya no me compran más el voto”.
En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Margarita Zavala, subrayó que el PRI va a tener que revisar muchas cosas, “mientras que el PAN, me parece que vale que estemos contentos, y que celebremos, pero la victoria no debe de nublar nuestra perspectiva, y la importancia de cuidar también nuestro partido y saber que todos tenemos responsabilidades y deberes dentro del partido político o afuera tenemos que cumplirlo y que la soberbia no nos gane”.
Señaló que entiende que los resultados los lleven a pensar muchas cosas a favor que no se tenían, pero eso los puede nublar, eso no los puede llevar a otro tipo de decisiones, sino de estar a la altura de lo que los ciudadanos piden.
Zavala dijo que en su búsqueda por la candidatura, una cosa que ha decido no repetir, es dejar las cosas al final, sino empezar a trabajar desde un principio, “yo he anunciado claramente mis intenciones desde el año pasado y lo digo porque uno de los problemas en nuestro país y la desconfianza en la política, es el doble lenguaje que luego usamos los políticos, entonces seamos claros, digamos las intenciones, así seremos mucho más justos, mucho más parejos en esta toma de decisiones, no solo durante la campaña, sino durante un gobierno teniendo esa responsabilidad”.
La panista indicó que ya empezó a recorrer el país, lo cual hizo durante la recién campaña, junto a candidatos del PAN, aunque aclaró que de manera oficial no lo puede hacer como candidata, sin embargo puede tener un acercamiento con los ciudadanos.
Respecto a ir en busca de la Presidencia de la República de forma independiente, en caso que no sea posible con el PAN, dijo que espera se tomen las mejores decisiones respecto a lo que es mejor para el partido y sobre todo al país.
Subrayó que espera que sean pronto las definiciones y se revisen las condiciones de una cancha pareja y trasparente.
En lo que respecta a Andrés Manuel López Obrador, dijo que siempre ve a un candidato fuerte, que es persistente, por ello es importante la claridad que debe de tener el PAN y el esfuerzo que tiene que hacer por decidirse.
En lo que respecta al apellido Calderón, señaló que es parte de su historia, de su vida, por lo que tener a alguien como su esposo Felipe Calderón, que conoce al país, en momentos tan importantes y tan difíciles para México, es una fortaleza.
Sin embargo subrayó “pero las decisiones las tomo yo, la responsable soy yo y la que gobernaría sería yo.
Dijo que sus decisiones personales siempre las ha tomado ella, mientras que su esposo la apoyaría.
Por último, destacó que ella partiría su campaña desde el combate a la corrupción, por lo cual le parece muy importante lo que se decide en el Senado de la República, con un Sistema Nacional Anticorrupción.