307 palabras
*México (10 de junio).-
Maestros integrantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron a dos presuntos policías que se infiltraron en “las tomas” de oficinas del sector educativo, que los docentes realizaron ayer en la capital chiapaneca.
Los agentes fueron retenidos cuando los profesores afiliados a las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) ocupaban las oficinas de Planeación Educativa, en el libramiento de la ciudad.
Fuentes magisteriales informaron que los dos agentes, quienes iban vestidos de civiles, fueron detectados cuando trataban de “desestabilizar y hostigaban a los maestros para violentar la manifestación”. Sus credenciales indican que los dos hombres se encuentran adscritos a la Policía Estatal e identificados como José Otoniel Ovando López y Williams Iván Díaz Díaz.
El vocero del organismo en el Estado, José Luis Escobar, los agentes tenían en sus teléfonos imágenes de asambleas, con padres de familia, maestros y líderes de organizaciones que unidos protestan en contra de la Reforma Educativa.
De acuerdo con información de El Financiero, los agentes fueron llevados a un estacionamiento en donde estuvieron sentados en el piso por más de tres horas.
Durante ese tiempo, policías estatales que se encontraban en las instalaciones de la SEP, detuvieron a dos profesores, a quienes, de forma extraoficial se conoció, fueron entregados en intercambio por los agentes que habían sido retenidos.
La negociación habría sido realizada por líder estatal de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, con el Gobierno del Estado.
El intercambio fue realizado alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones de la SEP.