834 palabras
La señora Emma Gabriela Molina Canto, acompañada de un grupo de mujeres, entre familiares y amigas, exigió en protesta realizada frente a palacio de gobierno, la destitución de la juez Primero de lo Familiar, Sandra Bermejo Burgos, a quien acusó de presunta corrupción o negligencia en un juicio en que se disputa la patria potestad de tres infantes.
La señora Emma Gabriela Molina Canto, enseña un cartel con la foto de sus tres hijos menores desaparecidos
La señora Molina Canto, madre de los menores Mariana, Martín e Isabella, de ocho, seis y cuatro años de edad, responsabilizó a autoridades de Tabasco y ex funcionarios yucatecos de actuar en complicidad con su aún esposo, Martín Alberto Medina Sonda, para sustraer a sus hijos el pasado 25 de mayo y quitarle posteriormente la custodia.
Comentó que el 25 de mayo fue sustraída de la justicia yucateca en un operativo que comandaba su esposo, junto con agentes ministeriales de Tabasco en plena avenida de la colonia México a las 4:30 de la tarde.
Indicó que la sacaron a punta de metralleta, la bajaron del coche y la subieron a una Suburban, al tiempo que su esposo bajó de su camioneta y sacó a punta de pistola a sus tres hijos del vehículo en que viajaban.
La atribulada madre y sus acompañantes, exigían justicia a las autoridades y la destitución de la juez primero de lo familiar
Agregó que su marido amenazó a la muchacha de servicio doméstico que venía con ella y sacó a sus hijos Mariana, Martín e Isabella. Añadió que su hijo Martín de seis años, se desmayó de la impresión al ver lo que hacía su papá y alcanzo a escuchar los gritos de sus hijas que decían: Papá no nos lleves, por favor, no nos lleves.
Señaló que fue trasladada a una cárcel tabasqueña por el delito de retención indebida de la camioneta de su esposo.
Aseguró que fue un delito prefabricado porque tiene la factura original del vehículo. La mujer, después de solicitar un amparo a la justicia federal recobró su libertad, pero el pasado 23 de octubre, la juez Primero de lo Familiar en la entidad cedió la patria potestad de los infantes a los abuelos paternos.
Expresó que la juez yucateca aún sabiendo que los niños fueron sustraídos por su padre, que no tenía la custodia y que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que los niños no podían salir del estado, le quitó a sus hijos.
La señora Molina Canto solicitó la intervención del gobernador para localizar y rescatar a sus hijos
Comentó que a su aún esposo, Martín Alberto Medina Sonda, le ha valido todo lo que las leyes yucatecas han dictado y por sus pistolas, sacó a los niños de Yucatán, los trasladó a Tabasco y luego se los llevó al Distrito Federal y la juez, en vez de perseguir de oficio y pedir el rescate y la localización de los niños no hizo nada.
Destacó que desde hace cinco meses y medio ignora dónde, con quién y cómo están sus hijos. Añadió que sabe que los niños no van al colegio, porque la Secretaría de Educación de Yucatán,Tabasco y el Distrito Federal rindieron información y dijeron que los niños no estaban inscritos en ningún colegio.
Emma Gabriela Molina Canto con sus hijos Mariana, Martín e Isabella
Deploró la situación prevaleciente, no solo por la injusticia cometida en su perjuicio, sino por los graves daños que se ocasionan a sus hijos en lo sicológico, anímico y en su educación.
La señora Molina Canto solicitó la intervención del gobernador, Rolando Zapata Bello, para que le ayude a localizar y rescatar a sus hijos, pues aunque ha recibido apoyo de la Fiscalía y el DIF estatal, se necesita el apoyo del Gobierno de Yucatán para localizar y rescatar a los tres niños que están desaparecidos.