392 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, México, 8 de noviembre.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, y colaboradores fueron agredidos por paristas encapuchados, armados con tubos, que tomaron la rectoría de esa casa de estudios.
La UACM indicó que los hechos ocurrieron entre las 19:00 y 20:00 horas del jueves, en la sede de la rectoría situada en avenida Eugenia número 906.
Los paristas, unos 50, arremetieron a golpes contra los ocupantes, "entre ellos mujeres, incluida la propia rectora, Esther Orozco, quien sufrió violencia física al igual que sus colaboradores y equipo de apoyo administrativo", señaló la UACM mediante un comunicado.
Aclaró que la rectora y sus colaboradores están salvo, pero "se levantarán las actas respectivas por este atropello que evidencia lo que priva en el fondo del conflicto".
Al menos dos personas sufrieron crisis nerviosa tras la toma violenta de las oficinas.
A su vez, el Tercer Consejo Universitario de la UACM denunció nuevos actos de provocación por parte de los paristas que han mantenido cerrados los planteles de esa casa de estudios desde hace 72 días.
Acusó que el grupo de paristas pretende realizar un mitin este viernes 9 de noviembre en las oficinas de la sede administrativa en Eugenia.
En un comunicado, indicó que ello constituye un nuevo acto de provocación, pues está programada la celebración de la primera Sesión Ordinaria de este órgano de gobierno a las 11:00 horas.
El Consejo Universitario consideró grave esta situación, pues podría generar confrontación entre miembros de la comunidad universitaria.
Lo anterior porque los paristas han amagado con tomar el edificio, al cual acudirán, además de los consejeros universitarios, unas 170 personas para recibir su pago vía cheque, lo mismo que estudiantes que durante esta semana realizan trámites para solicitar una beca institucional.
Ante esta circunstancia, el Consejo Universitario solicitó a la administración de la UACM tomar las medidas de previsión pertinentes que garanticen que los trabajos del pleno se desarrollen de manera tranquila. (NTX)