437 palabras
MONTERREY, 9 de noviembre.- La embotelladora FEMSA dijo el viernes que adquirió una participación del 75% en la cadena de farmacias YZA, a través de su división de comercio, entrando por primera vez en el segmento de venta detallista de medicamentos.
FEMSA, que opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y la embotelladora Coca-Cola FEMSA, dijo que los actuales accionistas de Farmacias YZA permanecerán como socios en el negocio con una participación del 25 por ciento.
La compra de Farmacias YZA, una cadena con 333 establecimientos que opera en el sureste de México, está todavía sujeta a aprobación de autoridades reguladoras y se espera que ocurra en el primer trimestre del 2013.
"Esta transacción abre una nueva avenida de crecimiento para FEMSA Comercio", dijo la compañía, sin revelar el monto de la operación.
Directivos de FEMSA no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.
FEMSA ha dicho que siempre está buscando oportunidades de valor para sus accionistas, y los analistas estaban a la expectativa de alguna compra que acelerara la expansión de Oxxo o de una alianza que ampliara los negocios de la cadena en el sector de alimentos.
Paola Sotelo, analista de Monex, sugiere que FEMSA transformaría las YZA en Oxxos, sólo añadiendo la venta de medicamentos.
"La compra se ve positiva y está muy en línea con la estrategia de expansión de la compañía, siempre pueden convertir los locales en Oxxo y reforzar la oferta de medicamentos", dijo Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.
Oxxo abrió 606 tiendas en los primeros nueve meses del año, frente a las 722 del mismo periodo del 2011, generando preocupación entre los analistas por una posible desaceleración.
Sin embargo, la compañía reiteró recientemente su meta de mediano plazo de inaugurar alrededor de 1000 tiendas por año. Al cierre de septiembre, Oxxo operaba 10,167 tiendas en México y Colombia.
Fundada en 1958, Farmacias YZA vende medicamentos con receta, de libre prescripción, productos de cuidado personal y abarrotes.
Las acciones de FEMSA subieron el viernes un 0.12% en la bolsa mexicana, a 116.90 pesos, mientras que en Nueva York cerraron estables en 88.57 dólares. (Reuters)