265 palabras
Tras haberse generado el rumor de que tembló en nuestra entidad, específicamente en la zona norte de la capital, el director de la oficina de Protección Civil del gobierno del estado, Manuel Mora Ugalde, aclaró que lo que se experimentó en esa área, pudo ser el efecto de rebote de los movimientos telúricos que se originaron cerca de ésta zona.
Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil estatal: que no tembló en Yucatán
Explicó que los edificios donde se reportaron los movimientos, cuentan con mecanismos antisísmicos y por lo tanto reaccionan con cierto vaivén o movimiento, ante estos fenómenos.
Mora Ugalde, agregó que para que un sismo genere consecuencias destructivas tendría que registrar 7 grados Richter y la medición del sismógrafo de la Facultad de Ingeniería de la UADY solamente refirió 1 grado en la escala de Richter en estos suelos, lo cual, insistió, no es perceptible de manera ordinaria para el ser humano.
Indicó que la ventaja de Yucatán es que cuenta con un suelo muy duro, razón por la cual es catalogado como de baja sismicidad. Otro factor que influyó en los reportes, es que la mayoría de las personas que dijeron sentir algún movimiento, vienen de otros estados de la república donde sí son comunes los temblores.