757 palabras
LONDRES, 10 de noviembre.- El director general de la BBC, George Entwistle, renunció este sábado luego de ejercer el cargo durante apenas dos meses, debido a un escándalo sobre abusos infantiles que ha provocado caos en la emisora de 90 años financiada por el Estado.
Entwistle ha enfrentado críticas generalizadas desde que una emisora rival difundió el mes pasado acusaciones de que una antigua estrella de la BBC, el difunto Jimmy Savile, era un abusador sexual prolífico en el Reino Unido.
Las críticas aumentaron después de que la corporación debió realizar una vergonzosa disculpa el viernes, luego de reconocer que el principal programa de noticias de la BBC, "Newsnight", transmitió una acusación errónea relativa a supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por un ex político británico.
La BBC no debió haber transmitido el reporte que incorrectamente implicó al político en un escándalo de pederastia (ENLACE), dijo Entwistle.
El presidente del Trust de la BBC, Lord Patten, declaró: "Como editor en jefe de esta organización, George (Entwistle, el más alto en la imagen) nos ha ofrecido muy honorablemente su renuncia, debido a los inaceptables errores -el inaceptable periodismo de mala calidad- que nos ha causado tanta controversia".
"No deberíamos haber emitido un contenido que estaba tan erróneo en esencia. Lo que sucedió aquí es completamente inaceptable", indicó a la BBC radio este sábado.
Entwistle admitió que el programa afectó aún más la confianza que debía cuidar una compañía cuya imagen estaba ya golpeada ante los efectos de su decisión de no transmitir acusaciones similares contra Jimmy Savile.
Entwistle dijo que había tomado la decisión de salir "a la luz de los inaceptables criterios periodísticos de la transmisión de "Newsnight" el viernes 2 de noviembre" debido a que él era editor en jefe.
"Jamás he ido a ningún hogar para niños", declaró Alistair McAlpine en un comunicado. "No he abusado sexualmente de Messham (su acusador), ni de ningún otro residente del hogar para niños de Wrexham", en el país de Gales, añadió, y calificó de "odiosos" este tipo de abusos.
"He decidido que lo honorable era renunciar al cargo de director general", sostuvo.
La BBC pidió disculpas el viernes por haber sacado al aire el programa "Newsnight" sobre un presunto abuso sexual en Gales en las décadas de 1970 y 1980.
En el programa, Steve Messham aseguró haber sido víctima de un abuso sexual cometido por una figura política conservadora.
La BBC no reveló el nombre del supuesto agresor, pero los rumores en Internet se enfocaron en Alistair McAlpine, quien el viernes expresó un rotundo rechazo y amenazó con presentar una demanda.
La emisora ha visto menoscabada su credibilidad tras el polémico caso de los abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido el año pasado. La cadena ha sido acusada de haber encubierto el caso desde la primera denuncia, en 1958.
Messham dijo luego que la cadena se había equivocado en la identidad de su agresor y pidió disculpas a McAlpine, lo que generó molestias sobre la decisión de la BBC de transmitir el reporte y derivó en la suspensión de los programas de investigación de "Newsnight".
El número de adultos que reportan haber sido víctimas de abuso sexual en su niñez ha aumentado en Gran Bretaña desde el creciente escándalo en torno a Jimmy Savile, el famoso presentador de televisión de la BBC que murió el año pasado y a quien se señala ahora como pederasta.
Una razón por la que el escándalo de Savile ha afectado a la BBC fue que "Newsnight", su principal programa de investigación, decidió dar carpetazo a su propio reporte de las acusaciones contra su ex presentador estelar. (Reuters y AP)