251 palabras
GOTINGA, 9 de noviembre.- Un equipo internacional de astrónomos encontró indicios de la existencia de un planeta en las inmediaciones de nuestro sistema solar y que podría ser habitable.
En el sur de la constelación Pictor, a 41 años luz de la Tierra, cerca de una estrella enana, los investigadores encontraron huellas de tres planetas desconocidos hasta el momento.
La estrella HD 40307 g y, a la izquierda, la representación artística de lo que se espera sea un planeta habitable para los terrícolas. (dapd/RoPACS/ J. Pinfield)
De confirmarse su existencia con observaciones posteriores, el más exterior de ellos orbitaría en la denominada zona habitable de su estrella, donde el agua es líquida, escribieron los científicos en la publicación especializada Astronomy & Astrophysics.
Explicaron también que no han encontrado indicios de vida en la supertierra.
El grupo de Mikko Tuomi de la Universidad de Hertfordshire en Harfield (Reino Unido) y del catalán Guillem Anglada-Escudé de la Universidad de Göttingen (Alemania) revisaron las observaciones efectuadas en torno al astro HD 40307 y descubrieron otros tres planetas que se suman a otros tres ya detectados.
Los astrónomos han descubierto más de 800 exoplanetas en otras estrellas. (dpa)