601 palabras
Domingo 11 de noviembre.- Casi desde el primer iPhone se han hecho simulacros y vídeos en los que se proyectaban teclados virtuales o láser para el teléfono de Apple. Florian Kräutli, un estudiante de la universidad de Londres, ha ido más allá y ha hecho realidad un teclado funcional e invisible para el iPhone a través de la vibración y la sensibilidad del acelerómetro del teléfono.
Muchos tenemos en la retina esos prototipos de teclados láser que proyectaban en una mesa las teclas para utilizarlas con el iPhone. De hecho, uno de los rumores recurrentes desde el iPhone 4 es que Apple lo iba a incluir en sus dispositivos. Este vídeo (enlace) de lo que pudo ser el iPhone 5 fue la última vez en la que nos pusieron los dientes largos con este tema. Sin embargo, muchos de ellos se quedaban en eso, proyecciones y efectos especiales más vistosos que reales. Sólo un producto ha sido publicado, el Cube Laser Virtual Keyboard, pero es un accesorio que cuesta nada menos que 179 dólares.
El logro de Florian Kräutli es que ha ideado un sistema por el que es posible, en un iPhone actual, escribir con un teclado virtual en cualquier superficie y sin necesidad de láser o proyecciones. En su lugar ha utilizado el sensor de movimiento y, como puede verse en este otro vídeo (enlace) es bastante funcional.
Evidentemente, la aplicación que ha desarrollador Kräutli pasa por hacer el jailbreak al terminal y, como comenta en una entrevista al diario británico The Telegraph, se vale del acelerómetro para detectar las pequeñas vibraciones que se hacen al “teclear” en la misma superficie en la que apoyamos el teléfono. Este estudiante ha establecido una serie de parámetros, ya que según la distancia en la que se pulsa se produce una vibración diferente y de ahí a identificar una tecla.
Como todo proyecto, está lejos de ser utilizable, pero es del todo funcional. Algunas de sus limitaciones es que hay que mapear las vibraciones para cada material sobre el que se utiliza, y suponemos que algunos como el hormigón o el cemento necesitan de un acelerómetro excepcionalmente sensible. Amén de que debe de ser un suplicio utilizarlo en algún vehículo como un tren o avión.
Mientras en Android y otros sistemas se van ofreciendo otros sistemas de teclado como el Swype, Apple mantiene inalterable el de iOS, con la única concesión a los iconos emoji que, como aquel que dice, acaba de integrar.
Esperemos que Apple vaya tomando nota y, si bien el sistema de Kräutli no parece que vaya a ser algo comercializable, no estaría mal algo de innovación en este aspecto, aunque sea para iOS 7. (CAMPUS MÉXICO)