560 palabras
El Ayuntamiento y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) firmaron hoy por la mañana un convenio mediante el cual la autoridad electoral apoyará a la Comuna para el proceso de elección de comisarios que se realizará el domingo 25 del presente mes.
La firma estuvo a cargo del Alcalde Renán Barrera Concha; el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y el secretario ejecutivo del Instituto, Alejandro Góngora Méndez. El acto se celebró en la Sala de Juntas de la Presidencia.
El convenio permitirá al Ayuntamiento obtener el apoyo del Ipepac, desde la capacitación hasta la logística y la dotación de material, como mamparas.
En su intervención, Renán Barrera agradeció el apoyo del Instituto para realizar la elección de los 11 comisarios y 36 subcomisarios. Los comicios serán el domingo 25 del presente mes. Los aspirantes se podrán inscribir cuando se emita la convocatoria.
Es un doble esfuerzo que hará el Ipepac porque ese mismo día serán los comicios extraordinarias en la municipio de Mama, expresó.
El concejal recordó que el cabildo aprobó la integración del consejo para la realización de la elección de autoridades auxiliares del ayuntamiento del municipio de Mérida que será el órgano encargado de coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección de los comisarios y subcomisarios.
Integran el Consejo los siguientes regidores: Manuela de Jesús Cocom Bolio, Lic. José Elías Lixa Abimerhi, Lic. Mireille Eleanor Morales Estrada, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Lic. Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, Josefina Alejandra Cerón Grajales y Lic. Jorge Alberto Pech Rodríguez.
Renán Barrera también señaló que el Ayuntamiento de Mérida fue el primero de Yucatán que elaboró el reglamento para la elección de las autoridades auxiliares, lo que implica tener las reglas mucho más claras y todos los procedimientos mejor establecidos.
Agradezco la capacitación que dará el Ipepac y todas las facilidades en material y equipamiento que se requiera para tener una elección limpia, tranquila, participativa, que es el objetivo que todos debemos promover y que sean las comisarías las que salgan ganando y tengan autoridades que gestionen los recursos que necesitan, manifestó. Será un día importante en las 11 comisarías y las subcomisarías que participarán en la elección y todo seguramente será en orden.
Indicó que, como en otros procesos, se ha tenido que trabajar en tiempos más cortos para realizar las elecciones de las autoridades auxiliares ya que antes el ayuntamiento iniciaba funciones en julio y ahora lo hizo en septiembre.
Por su parte, Bolio Vales expresó que en la construcción de la democracia tienen que participar las autoridades, partidos políticos, instituciones, organizaciones civiles y la sociedad.
El Ipepac ha respaldado la transición política y ha propiciado acuerdos institucionales que fortalecen la vida democrática del estado y del municipio de Mérida, en particular, continuó. La firma de este convenio lo hacemos convencidos que con la suma de esfuerzos garantizaremos elecciones limpias, transparentes e imparciales.