575 palabras
WASHINGTON D.C., 8 de noviembre.- Irán disparó la semana pasada varias veces contra un avión no tripulado y sin armas de Estados Unidos, en espacio aéreo internacional del Golfo Pérsico, pero la aeronave no resultó dañada y volvió a su base, dijo el jueves el portavoz del Pentágono George Little.
El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta, fueron avisados rápidamente del incidente, que ocurrió aproximadamente a las 0850 GMT el 1 de noviembre.
Irán luego recibió una advertencia a través de canales diplomáticos de que Estados Unidos seguirá realizando vuelos de control en la región y protegerá sus activos militares, dijo Little.
Drone tipo Predator (el de esta foto, en Irak). De acuerdo con la CNN, un avión de este tipo fue atacado en el Golfo Pérsico por la fuerza aérea iraní.(USAF)
"Estados Unidos comunicó a los iraníes que continuaremos realizando vuelos de vigilancia sobre aguas internacionales en el Golfo Árabe, como se ha hecho desde hace tiempo, y consistentes con nuestro compromiso de la seguridad en la región", destacó Little en una sesión informativa del Pentágono.
"Tenemos una amplia gama de opciones desde la diplomacia a lo militar para proteger nuestros activos militares y nuestras fuerzas (...) y haremos lo necesario", añadió.
El incidente ocurrió un año después de que un avión no tripulado de la CIA se estrellara en Irán, dándole a la República Islámica acceso a tecnología sensible estadounidense.
El avión no tripulado MQ-1 "Predator" involucrado en el episodio del 1 de noviembre realizaba un misión de vigilancia de rutina sobre el Golfo a 16 millas náuticas de Irán cuando fue interceptado por un avión iraní de fabricación rusa que le disparó, dijo Little.
Botín: En diciembre de 2011, hubo informes de que un avión no tripulado de EE.UU. (tipo RQ-170) fue derribado por la Defensa iraní. Washington lo puso en duda. En la imagen, dos miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní posan ante el presunto drone, con una bandera de Estados Unidos en que las estrellas fueron sustituidas por calaveras.(REUTERS/ Sepah News)
Otro portavoz del Pentágono confirmó que dos aviones modelo SU-25 estuvieron involucrados en el incidente.
Al ser consultado sobre si los iraníes habrían disparado como advertencia, Little dijo que la conclusión estadounidense era que el avión de Teherán tenía como objetivo derribar la nave no tripulada.
"Nuestro avión nunca estuvo en el espacio aéreo iraní. Siempre voló en el espacio aéreo internacional. El límite territorial reconocido a nivel internacional son 12 millas náuticas desde la costa y nunca entramos en el límite de 12 millas", afirmó Little.
El Pentágono dijo que se informó a destacados funcionarios en el Congreso sobre el incidente. Little declinó detallar a qué servicio militar pertenecía el avión no tripulado. (Reuters)