770 palabras
Con actividades de prevención e información enfocadas especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, realizará la Semana de la Diabetes, del 12 al 18 de este mes.
El ayuntamiento anunció la celebración de la semana de la diabetes
Feria de la salud, módulo para detecciones de glucosa, consultas nutricionales para niños y adultos formarán parte del programa, informó Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal al agregar que parte de estas actividades será la iluminación de sitios emblemáticos como Palacio Municipal, Monumento a la Bandera y Glorieta de Paseo de Montejo.
La presidenta del DIF Municipal acompañada de la directora de la misma dependencia Gabriela González Puerto, así como del director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez y la jefa de Nutrición del DIF Ileana Fajardo Niquete dieron a conocer los detalles de esta jornada de prevención de la diabetes.
Castillo Laviada de Barrera comentó que las personas en vulnerabilidad social que padecen diabetes están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria, lo que pone en riesgo su calidad de vida y la de sus familias, además que empeora sus condiciones de vida. El problema es grave, al grado que en Yucatán la diabetes es la tercera causa de muerte.
México ocupa el séptimo lugar en el mundo, con 10.2 millones de diabéticos y una prevalencia de 14.85 por ciento, precisó. En el país hay aproximadamente 2.6 millones de personas pre diabéticas.
También afirmó que uno de los factores que predispone para padecer diabetes es el sobrepeso o la obesidad y agregó que la prevalencia de peso excesivo en adultos de 20 años o más es de 74.4 por ciento en el país; en mujeres, 76.9% y en hombres, 70.8 por ciento.
Otro factor a tomar en cuenta es que, según la Organización Mundial de la Salud, entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se destinan a enfermedades relacionadas con la diabetes.
Los gastos médicos de una persona con diabetes son cinco veces más altos que los de una persona sin esta enfermedad. Además que sólo 1 de cada 3 personas con el padecimiento tienen el conocimiento del mismo, informaron.
El Ayuntamiento a través del DIF Municipal promoverá actividades para prevenir esa enfermedad.
Por su parte, la nutrióloga Ileana Fajardo explicó que la campaña del Día Mundial de la Salud está liderada por la Federación Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de personas en todo el mundo, con el mismo propósito: crear conciencia y abogar por la diabetes.
La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS crearon el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) como respuesta a la creciente amenaza mundial de esa enfermedad.
El símbolo mundial de la diabetes es un círculo azul y la Federación Internacional de Diabetes lo eligió porque representa el cielo que une a todas las naciones. La iluminación en los edificios emblemáticos será de color azul, como marcan los estándares internacionales.
El 12 de noviembre se iluminarán, de manera simultánea, con luces de ese color el Palacio Municipal, el Monumento a la patria y la fuente que se ubica en la Prolongación de Montejo. Ese día se iluminan de la misma manera monumentos alrededor del mundo.
Del 13 al 16 de noviembre habrá detecciones gratuitas, medición de cintura y de peso en la Plaza Grande. El consultorio del DIF Municipal también atenderá a las personas que deseen realizarse una detección de diabetes.
Díaz Suárez enfatizó que la diabetes es un problema de salud pública mundial, por lo que es necesario que todos se sumen a los esfuerzos para prevenir esa enfermedad. En la actualidad, Yucatán “pelea entre el segundo y tercer lugar en caso de diabetes a nivel nacional”. A nivel nacional hay casi 70 mil muertes anuales a causa de la diabetes y sus complicaciones.
Cabe señalar que las acciones de prevención de la diabetes se realizarán no sólo durante este mes, sino durante toda la administración.