809 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y lo particular, con 361 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a favor, y 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, el dictamen de la reforma laboral con modificaciones sustantivas a dos artículos clave y la eliminación de dos más, que inciden directamente a los asuntos de transparencia y democracia sindicales.
A las 15:36 horas quedó aprobada la reforma, cuya minuta fue remitida al Senado, con el voto para que ese órgano legislativo, en caso de que lo considere necesario, ordene la publicación de los artículos aprobados por ambas cámaras.
Lo anterior significa que si el Senado, en su revisión de la minuta rechazara las modificaciones enviadas por los diputados, quedará facultado para ordenar la publicación de la reforma laboral sin los cambios hechos en San Lázaro.
Entre los cambios hechos a la minuta del Senado, destaca el que sufrió el artículo 371 de la reforma, que agregó la palabra “indirecto” al modo en que los trabajadores pueden votar para elegir a sus dirigentes sindicales.
La redacción de la minuta del Senado señalaba textualmente que los miembros de la dirigencia sindical y el procedimiento para su elección “deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
Sin embargo, el dictamen aprobado ayer señala que las modalidades para dicha elección serán las que acuerde la asamblea general, “de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.
La otra gran modificación a la minuta del Senado tiene que ver con la eliminación del polémico artículo 388 bis —que no venía contemplado en la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón—, y que se introdujo a partir de la propuesta de la senadora del PRD, Alejandra Barrales.
La minuta senatorial señalaba en su parte medular, en el inciso “A” que “mediante el voto libre, directo y secreto, los trabajadores podrán elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo”.
Desde un principio, el PRI, por conducto de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, rechazó esta modificación bajo el argumento de que “atenta contra la estabilidad laboral y pone a subasta los contratos colectivos de trabajo”, posición que finalmente se impuso y terminó por suprimir todo el artículo 388 bis.
En el duro debate de posicionamientos, las bancadas de izquierda advirtieron que la modificación al artículo 371, y la eliminación del 388 bis, “desnaturalizan la escasa bondad que tenía esta Reforma Laboral, consistente en dar transparencia y democracia a los sindicatos charros” que eternizan a sus líderes y hacen todo, menos defender a los trabajadores”, resumió el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
De los ocho artículos que el Senado modificó, cuatro quedaron tal cual —364 bis, 365 bis, 391 bis y el 424 bis—, se modifican dos -371 y 373-, y se eliminan dos más —388 bis y 390.
El artículo 373 también se modificó ya que la minuta del Senado relacionado con la rendición de cuentas, obligaba a las dirigencias sindicales a rendir cuentas a la asamblea cada seis meses, de la cuenta completa del patrimonio sindical y su destino, y entregar un resumen a los trabajadores dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.
La nueva redacción suprime la entrega de ese resumen a los trabajadores.
Finalmente, el artículo 390 quedó eliminado ya que era consecuencia del 388 bis, y que señalaba la prohibición de depositar el contrato colectivo si no se cumplía con lo establecido en aquel articulado, es decir, que hubiera sido producto de la votación de los trabajadores.
El Senado de la República recibió anoche la minuta modificada de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó al pleno de la recepción del proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y lo turnó a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.
También informó del acuerdo de la Cámara de Diputados por el que ésta acepta que el decreto se pueda formar únicamente con los artículos que logren la aprobación de las dos cámaras del Congreso. El acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política. (CRÓNICA)