498 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- En los últimos años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación con un aumento en el gasto en programas sociales que en el actual sexenio fue de 61.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe semanal del vocero, la dependencia detalló que el gobierno federal y el Congreso de la Unión han buscado invertir cada vez más recursos en aquellos programas que tienen un comprobado impacto favorable en la superación de la pobreza.
Así, entre 2006 y 2012 el gasto real en dichos programas se ha incrementado 61.3 por ciento, al ubicarse en 317.1 mil millones de pesos contra 196.5 mil millones en 2007.
Los programas destacados en apoyo social fueron: Estrategia 100x100 que impulsa el desarrollo integral, social, y económico de los 125 municipios con mayor nivel de marginación y pobreza en donde de 2007 a 2012 se canalizaron 37.5 mil millones de pesos.
El presidente Calderón en visita a Chihuahua, en octubre. (PRESIDENCIA)
También contó el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que ejerció recursos por 276.1 mil millones de pesos, el Programa de Apoyo Alimentario que canalizó 11.7 mil millones de pesos; 70 y Mas en donde hoy existen 2.8 millones de adultos mayores beneficiados, cifra que se ha triplicado desde el 2007.
Así como el programa Vivienda Digna, a través del cual en los primeros cinco años de esta administración se otorgaron seis millones de créditos y subsidios de vivienda; más del doble a lo otorgado entre 1995 y 1999 y más de 70 por ciento de lo realizado entre 2001 y 2005, con una inversión de 1.4 billones de pesos, 87 por ciento más que en el sexenio pasado.
La SHCP explicó que el Seguro Popular, a junio de 2012 afilió a 52.7 millones de personas, es decir, registró un incremento de 30.9 millones de afiliados en la actual administración, participando con 14.1 por ciento del gasto federal para la superación de la pobreza.
Resaltó que derivado de las políticas de desarrollo social de la actual administración se aprecia una mejora en la calidad de vida de la población respecto a las últimas décadas.
Por eso, aseguró que en los últimos años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación, al convertirse en una política integral, bien focalizada, que no se concentra sólo en transferencias de recursos que alivian necesidades de corto plazo, sino que también formenta la inversión en capital humano.
“De esta forma, indicó, se ha constituido una política social que brinda a los mexicanos bases sólidas para construir un mejor futuro”. (NTX)